¿Adquiriste un auto nuevo? Regístralo ante el SAT de Lima y evita la multa

Los propietarios deben pagar el impuesto vehicular durante 3 años, informó la entidad recaudadora

 

 

Los ciudadanos pueden hacer el registro de manera digital

El SAT de Lima informó que los ciudadanos que han adquirido un vehículo nuevo este año, están en la obligación de realizar una declaración jurada ante la institución, como plazo máximo hasta el 29 de febrero del 2024.

Consecuencias de no efectuar la declaración

De no concretar la inscripción del vehículo en el periodo antes señalado, la institución señaló  que se generará una multa equivalente al 30% de una UIT. En caso no se cumpla con el pago, el SAT iniciará con medidas cautelaras como la retención de cuentas bancarias o incluso la captura y embargo de su vehículo.

SAT recordó que dicha declaración permite el cobro del impuesto al patrimonio vehicular durante 3 años consecutivos, a partir del siguiente en que el propietario realizó la primera inscripción en SUNARP.

Este tributo se aplica a la propiedad de automóviles, camionetas, station wagons, camiones, remolcadores, buses y omnibuses; que se encuentren inscritos en la provincia de Lima.

¿Cómo declarar mi vehículo?

Los ciudadanos pueden hacer el registro de manera digital, a través de la Agencia Virtual SAT, accediendo mediante su página web. Quienes desean realizar su trámite presencialmente, deben acercarse a cualquiera de sus oficinas.

Requisitos:

• Tarjeta de identificación vehicular.
• Exhibir el documento original y copia que acredite la propiedad del vehículo (factura, boleta, acta de transferencia, entre otros).

También tienen la posibilidad de efectuar la declaración en cualquiera de las notarías afiliadas al SAT.

¿Cuánto se paga de impuesto vehicular?

SAT informó que la tasa del impuesto es el 1% de la base imponible (valor original de adquisición del vehículo) y, en ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.

Formas de pago

Los contribuyentes pueden realizar sus pagos en los bancos BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank* (solo en agentes y banca por internet), Western Union y Caja Metropolitana.

Ahora también podrán cancelar su impuesto vehicular sin necesidad de tarjetas a través de la plataforma Yape, accediendo desde nuestra página web (www.sat.gob.pe). 

Si deseas más información comunícate con las líneas de WhatsApp (999 431 111), llama al Aló SAT (01) 315-2400, escribe al correo [email protected] o las redes sociales (@SATdeLima).

Relacionadas