Abogado de Pedro Castillo sobre el golpe de Estado: "Fue un acto político de trasladar el clamor popular"

Wilfredo Robles, abogado de Pedro Castillo, aseguró que el expresidente no cometió algún delito con el golpe de Estado del 2022. "A donde iba a las regiones le pedían cerrar el Congreso", argumentó

Foto y video: América Televisión

A pocos días de cumplirse un año del intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo, su abogado Wilfredo Robles, descartó que la decisión del exmandatario sea calificada como un delito y aseguró que solo atendió un "clamor popular".

"El mismo señor Pedro Castillo ha dicho que lo que hizo fue un acto político de trasladar un clamor popular que él escuchaba y percibía a donde iba [...] Él, a donde iba a las regiones le pedían que cierre el Congreso obstruccionista. ¿Cuál delito? No hay caracteres del delito", argumentó el letrado.

“NO HAY DELITO POR ALZAMIENTO VERBAL”

En entrevista a Octavo Mandamiento, la defensa legal de Pedro Castillo aseguró que su patrocinado debería ser "increpado en un debido proceso" por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022,

"En este caso, el delito que le imputan a él [Pedro Castillo] es rebelión y eso implica alzamiento armado para deponer al Gobierno establecido [...] No existe el delito de rebelión por alzamiento verbal [...] Lo que han llevado al proceso es que hay una infracción penal y otros sostienen que hay infracción constitucional", señaló.

En otro momento, Wilfredo Robles calificó de "inédito" el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo al considerar que "fue un golpe verbal" y que, para cometer un acto de ese tipo, señaló, "implica un asalto violento al poder".

SOLICITUD AL TC

En la víspera, el expresidente Pedro Castillo pidió al Tribunal Constitucional (TC) que anule la orden de presión e investigaciones que se realizan en su contra, luego de haber intentado dar un golpe de Estado el pasado miércoles 7 de diciembre del 2022.

“Señores magistrados, pido en nombre del país y como lo saben mi propio arraigo también, solicito que se deje sin efecto y se declare nulo todo este procedimiento y sus actos posteriores”, dijo Castillo Terrones en audiencia virtual ante el Tribunal Constitucional.

Cabe señalar que Pedro Castillo mantiene una dualidad en su situación legal, ya que además del caso por el golpe de Estado, mantiene otra orden de prisión preventiva por separado, relacionada con acusaciones de corrupción.

Relacionadas