Aníbal Torres admitió haber infringido regla de conducta en el caso del 'Golpe de Estado'

El exjefe del gabinete, Aníbal Torres, ofreció disculpas al juez por incumplir una regla de conducta que le prohibía reunirse con testigos del caso del golpe de Estado de diciembre de 2022

Aníbal Torres, exjefe del gabinete - Foto: PCM - Video: Canal N

El expresidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres, reconoció que infringió una norma de conducta que le estableció el Poder Judicial en el caso que se le sigue por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022, al igual que el expresidente Pedro Castillo.

La medida contemplaba que no se reuniera con testigos del caso. Torres, en ese sentido, reconoció que tuvo un encuentro con el exministro de Defensa, Gustavo Bobbio, en su vivienda. Ante esta situación, el exjefe del gabinete ofreció disculpas ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria

"Con eso no quiero decir que lo procesen también al señor Bobbio, pero las cosas se han producido así. Ha habido negligencia por no haber advertido yo que el señor Bobbio es testigo. Por ello pido disculpas a usted señor magistrado y, por su intermedio, al señor fiscal, hecho que no se va a volver a repetir”, reiteró el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, Duberlí Rodríguez, abogado de Aníbal Torres, también reconoció que su defendido incumplió la regla de conducta establecida en el proceso penal por el caso 'Golpe de Estado' del 2022.

"No negamos que mi patrocinado no haya tenido el cuidado debido y esa falta le alcanza a la defensa. Una amonestación sería suficiente para que mi patrocinado no vaya a tener ninguna conversación con ninguno de los que están procesados ni testigos", señaló al respecto.

¿DE QUÉ SE ACUSA A ANÍBAL TORRES?

Según la acusación del Ministerio Público, Pedro Castillo, Aníbal Torres y Betssy Chávez elaboraron el mensaje del golpe de Estado. Según un informe periodístico del diario El Comercio, este se redactó entre la madrugada y la noche previa al 7 de diciembre.

En este último, se señala que, utilizando una computadora ubicada en la oficina de la ex primera dama, Lilia Paredes, y el usuario que habría pertenecido al hijo de Castillo Terrones, los tres redactaron el mensaje desde las 9 y 49 de la noche del 6 de diciembre hasta la madrugada antes del golpe de Estado.

Según la tesis que sostiene el Ministerio Público, la participación de Aníbal Torres “se evidenciaría”, debido a que el texto “contiene frases y términos iguales” a los empleados por él en diferentes actividades oficiales. Betssy Chávez habría realizado actos de coordinación de la ejecución del delito de rebelión.

El Ministerio Público pidió 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. Mientras que para Betssy Chávez y Aníbal Torres, 15 y 25 años de cárcel, respectivamente por el presunto delito de rebelión.

Relacionadas