Abogado de Dina Boluarte sobre denuncia constitucional: "Es una resolución improvisada"

Joseph Campos aseguró que la denuncia constitucional por muertes en protestas presentada contra su patrocinada, la presidenta Boluarte, es una respuesta "fuera del derecho" para distraer a la población

Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte. Video: Canal N

El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, aseguró que la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra su patrocinada, los ha tomado por sorpresa, calificándola como “improvisada” y “trasnochada”.

De acuerdo con Campos, la decisión de Benavides de presentar esta denuncia contra Boluarte ante el Congreso, es una respuesta “fuera del derecho” y tiene como propósito distraer a la opinión pública de las graves acusaciones en su contra, que la señalan como cabecilla de una presunta organización criminal.

Además, resaltó que existe una “guerra interna” en el Ministerio Público, y que en esta disputa también participa el Poder Ejecutivo, por ello ha arrastrado a la presidenta Boluarte -así como al premier Otárola y exministros del Interior- a esta pugna.

“Lo ha desarrollado a través de la noche esto se evidencia en la construcción del razonamiento que está en esa denuncia. El día de hoy recibimos esa disposición, que hasta el día viernes la Fiscal de la Nación decidía investigar de manera diferenciada determinados casos y otros de otra manera. Hasta el día viernes, su decisión era desacomular la investigación. ¿Qué pasó entre el viernes y hoy? Jurídicamente nada, pero hay un escenario de guerra interna en el Ministerio Público. Esta es una respuesta por fuera del derecho, a una situación que todavía no se ha precisado jurídicamente. Imagino que la Fiscal de la Nación ha comprendido que en esta guerra el Ejecutivo participa, dando una respuesta política, o ha decidido que esta situación debería ir avanzar al Congreso con el propósito de distraer. El uso político del derecho es una constante desde hace un tiempo”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

DENUNCIADA POR HOMICIDIO CALIFICADO

Benavides anunció este lunes que presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Boluarte y el premier Otárola por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las violentas protestas que estallaron en diciembre del 2022.

La denuncia también incluye a los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.

El anuncio de Benavides se da en medio de una delicada coyuntura luego que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac-PNP) y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) pusieran en marcha la madrugada del lunes una operación en varias sedes del Ministerio Público por una presunta trama de tráfico de influencias que estaría liderada por la máxima autoridad del Ministerio Público y que implica a tres de sus asesores.

Relacionadas