La historia del sorteo que llevó a Perú a la final de una Copa América

Ocurrió en 1975, el año que vio coronarse a la selección por última vez en el torneo.

Foto:ArchivoElComercio

Esta es una historia particular y muy especial de la selección peruana en la Copa América, pues fue un sorteo el que llevó a la blanquirroja a la final de aquel torneo en 1975, el cual ganó luego de vencer a Colombia. Se trata, por sobre todo, del último título peruano en el certamen continental.

[Copa América 2015: programación con hora peruana del torneo]

La edición no tuvo sede fija y se disputaron partidos de ida y vuelta. Por primera vez participaron los 10 equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, repartidos en tres grupos de tres equipos. El campeón, Uruguay, pasó directo a semifinales.

Perú ganó el Grupo B, por encima de Chile y Bolivia, por lo que avanzó a las 'semis', donde se midió ante la selección brasileña.

En el Mineirao, fue victoria peruana por 3-1 con doblete de Enrique Cassaretto y golazo de tiro libre de Cubillas, pero la vuelta la ganó Brasil por 2-0 con autogol de Meléndez y un tanto del brasileño Campos.

Ambos cuadros habían igualado en puntos y por entonces no se consideraba el gol de visita ni había partido extra de definición en esa instancia, por lo que las Confederaciones de Brasil y Perú decidieron que el ganador saldría de un sorteo. Sí, un ¡sorteo!

Y una niña, Verónica Salinas, fue la que decidió la suerte de la blanquirroja. El 4 de octubre de 1975, la pequeña sacó de la urna el papel que tenía escrito el nombre de Perú y que acreditaba a la selección a jugar la final de la Copa América.

La polémica surgió, pues aquella niña era la hija del peruano Teófilo Salinas, nada menos que el presidente de la Confederación Sudaméricana de Fútbol (C.S.F.). 

Se dijo que ella recibió instrucciones de su padre y que la balota que llevaba inscrito el nombre de Perú había sido previamente congelada. Ese fue el rumor más fuerte, pero desde luego, nunca se comprobó y no pasó de ser una especulación. Lo cierto es que la selección avanzó a la gran final ante Colombia gracias a ese sorteo.

La final es otra historia, la cual tuvo un desenlace favorable para Perú el 28 de octubre, cuando en el Estadio Olímpico de Venezuela, Hugo Sotil le dio su segundo y hasta ahora último título de la Copa América al equipo de todos.

[Hugo Sotil y la locura que hizo para ganar la Copa América]