Padres de niño asesinado piden retirar corto de los Premios Oscar 2019

POR: Nicole D:

Las nominaciones al Oscar de este año han generado poca controversia, pero con una excepción: "Detainment", es el corto nombrado en la categoría de Mejor Cortometraje, un reconocimiento que ha ofendido a muchos en Gran Bretaña.

Esta película de 30 minutos ha causado tanto revuelo porque se trata de uno de los crímenes más notorios y preocupantes de Gran Bretaña.

En 1993, Jon Venables y Robert Thompson, ambos de 10 años, fueron condenados por asesinar a James Bulger, un niño de 2. Las imágenes de Venables y Thompson que conducían a James desde un centro comercial mientras su madre estaba distraída (capturadas con cámaras de seguridad y ampliamente difundidas en las noticias de televisión) están grabadas en la memoria de muchas personas. Los niños caminaron varias millas antes de torturarlo y asesinarlo con, entre otras cosas, ladrillos y una barra de metal, dejando su cuerpo en una línea de ferrocarril.

La película, basada en transcripciones de entrevistas de la policía, muestra a Venables y Thompson junto a James en el centro comercial, pero no recrea el asesinato: en su lugar, se centra en su interrogatorio. Ambos niegan cualquier participación al principio, luego se culpan mutuamente.

"Detainment" ha ganado premios, incluido un premio especial del jurado en Cannes, pero comenzó a atraer críticas en Gran Bretaña después de haber sido nominado a un Oscar. Este mes, Denise Fergus, la madre de James Bulger, pidió que se retirara la película de los Oscar y se quejó de que no se había consultado a la familia al respecto.

"Una cosa es hacer una película como esta sin contactar u obtener el permiso de la familia de James, pero otra es que un niño vuelva a representar las últimas horas de la vida de James antes de que fuera brutalmente asesinado y que mi familia y yo debamos revivir todo esto de nuevo otra vez ".

Albert Kirby, el detective que dirigió la investigación sobre el asesinato, dijo a la BBC que los eventos que se muestran en la película fueron precisos, pero aun así pidió su retiro.

El director, Vincent Lambe, viene investigando este asesinato desde el 2012 y reiteró en una entrevista que consideró ponerse en contacto con las familias involucradas, pero decidió que podría dañar la película. "Queríamos hacer una película que fuera objetiva e imparcial. Creo que, si nos contactáramos con ellos, estarían presionados para decirlo de la manera que querían que se lo dijeran. Nunca quisimos faltarle el respeto. Espero que la gente pueda verlo con una mente abierta, pero eso podría no ser posible ahora".

¿Qué crees que pase?

 

También podría gustarte