En Vivo

Procuradora Yeni Vilcatoma cuenta las razones que la llevaron a pedir a Figallo que renuncie (Parte 4)

La procuradora adjunta Yeni Vilcatoma sostuvo que el ministro de Justicia, Daniel Figallo debió renunciar por inmiscuirse en las investigaciones de la procuraduría anticorrupción.

Vilcatoma expresó su sorpresa cuando acudió a la reunión con Figallo y allí se encontraba otra persona a la que no conocía. Según dijo Figallo, se trataba de Roy Gates, asesor del presidente Ollanta Humala. Ella consideró que su presencia era inapropiada por los presuntos vínculos con Martín Belaúnde.  

La procuradora indicó que Martín Belaúnde Lossio fue uno de los financistas de la campaña del actual presidente, Ollanta Humala, y aunque éste último no estuviera involucrado en el caso, éste debía mantenerse alejado.

La funcionaria sostuvo que el modo de actuar de Figallo fue irregular pues no tenía razón para reunirse con los procuradores, ni tampoco con los fiscales que llevan el caso. Resaltó que el ministro, al igual que el fiscal a cargo del caso ‘La Centralita’ y el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, todos dijeron que Belaúnde Lossio podía ser colaborador eficaz.

Vilcatoma recordó que el colaborador eficaz 1 indicó que tanto César Álvarez como Heriberto Benítez, Rodolfo Orellana y Martín Belaúnde Lossio tenían la misma jerarquía dentro de la supuesta red criminal. Ante ello, éste último solo podría acogerse a la confesión sincera.

La abogada cuestionó cómo se está llevando la investigación pues dijo que cuando se le tomó la declaración a César Álvarez en el penal de Piedras Gordas, el abogado de Belaúnde Lossio estaba presente. Mencionó que no sabe cómo pudo ingresar y exigió que se explique ello.

Finalmente, comentó que la Fiscalía no les ha permitido estar presentes en ninguna de las declaraciones del colaborador eficaz 11, pese a los reiterados pedidos de la Procuraduría.

Notas relacionadas