¿Qué está pasando en la Reserva de Paracas y por qué está en peligro?

¿En qué consiste el proyecto portuario de Paracas? ¿Cuál es la riqueza de esta reserva y qué animales están en peligro de extinción?

Tú puedes ayudar a la conservación de la reserva

La Reserva Nacional de Paracas, ubicada en el departamento de Ica, es un área natural protegida y reconocida a nivel mundial por las Naciones Unidas. 

Este lugar alberga una gran diversidad biológica, la cual genera ingresos económicos a los pobladores y, además, se encuentran restos arqueológicos, de la cultura Paracas.

Según Sernanp, se estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 mamíferos, 10 reptiles, 168 peces y un gran número de invertebrados. En el video que preparamos te contamos qué animales están en peligro de desaparecer y que deben ser protegidos. 

¿Por qué esta reserva mundial está en riesgo?
El terminal portuario de Paracas busca instalar un almacén de concentrado de minerales.
Al mismo tiempo lo utilizarán para transportar y exportar minerales desde el puerto, lo cual supone un riesgo inminente para todos los animales protegidos, según expertos en conservación. 

Aunque en el 2019, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) rechazó este proyecto por los posibles impactos negativos, la empresa apeló y nuevamente se decidirá si se aprueba o no este viernes 17 de julio en una sesión extraordinaria en el Congreso.

El viento en Paracas, de 100 km/h, podría arrastrar los metales pesados y esparcirlos por toda la reserva natural.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos?
La organización “Todos por Paracas” está compartiendo en redes sociales una petición, en rechazo a este proyecto, para llegar a las 75 000 firmas y que será entregadas al presidente Martín Vizcarra. Puedes encontrar más información en este enlace.

Lee también:

RELACIONADOS