COVID-19: ¿Cómo se mide la eficacia y efectividad de las vacunas?

El Dr. Elmer Huerta te explica cuán importantes son la eficacia y efectividad de las vacunas contra la COVID-19, no solo en ensayos clínicos, sino también para la aplicación en toda la población

Las vacunas previenen una infección severa por coronavirus. (Foto: Andina)

Mucho se ha comentado sobre cuán bien funcionan las vacunas contra la COVID-19 en la población, y las dudas más frecuentes giran en torno a la diferencia entre la eficacia y efectividad.

Seguramente ya has escuchado sobre estos términos científicos, sobre todo ahora que ya empezó la campaña de vacunación a los adultos mayores con la vacuna Pfizer/BioNTech.

Primero, para tener una idea de cómo funciona la eficacia, es importante conocer las fases que comprenden un estudio clínico para el desarrollo de vacunas:

  • Fase 1: Se evalúa la capacidad de una candidata a vacuna para generar inmunidad y determinar su seguridad en las decenas de voluntarios.
  • Fase 2: Se reconfirma la inmunidad y seguridad, así como también se determinan la cantidad de dosis a aplicar. Se realiza en centenares de voluntarios.
  • Fase 3: Se compara y evalúa a la candidata a vacuna con un placebo. Aquí es donde se calcula la eficacia de la candidata para prevenir la enfermedad o sus complicaciones. Se realiza con la participación de miles de voluntarios.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó que los estudios de Fase 3 siempre son controlados. Los participantes pasan por un filtro, en el que no entran embarazadas o personas con ciertas enfermedades.

La eficacia de una vacuna

Por ende, la eficacia gira en torno a qué tan bien una vacuna funcionó durante un ensayo clínico, siempre comparado con un placebo. Su porcentaje se basa en cuánto previene la gravedad de la enfermedad, como se explica en el video sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech y de Sinopharm.

La efectividad de una vacuna

En cambio, se habla de efectividad cuando la vacuna ya sale a la comunidad y se inician los programas de vacunación para todas las personas, incluidas embarazadas y otros.

Para calcular la efectividad, los científicos comparan vacunados contra no vacunados, pero aquí ya no se hace uso de placebos, ya que no es un estudio experimental.

Asimismo, sobre la vacuna Pfizer/BioNTech, el Dr. Huerta destacó que es la primera en ser aprobada en Estados Unidos en diciembre y se está usando con éxito; así como en Israel, en donde toda la campaña de vacunación ha resultado efectiva.

Cabe resaltar que, hasta el momento, todas las vacunas contra el COVID-19, sin importar el laboratorio, han demostrado que son capaces de prevenir una infección severa por coronavirus, la cual te pueda llevar al hospital.

Etiquetas:

RELACIONADOS