COVID-19: ¿Por qué tener barba aumenta el riesgo de contagio?

¿Sabías que puede dañar la fibra protectora de tu mascarilla? Los expertos del Instituto Nacional de Salud advierten cómo se produce el riesgo de infección por tener barba

Así lo revela un estudio sobre aerosoles y filtración de micropartículas, del INS.
Así lo revela un estudio sobre aerosoles y filtración de micropartículas, del INS.

Mantener una barba libre e higiénica es una tarea de todos los días, pero si a ello se le suma el riesgo de infectarse por coronavirus, lo mejor será deshacerse de ella momentáneamente.

Este es un hecho comprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS), como parte de los estudios que realizan en el campo de aerosoles y filtración de micropartículas suspendidas en aire.

Lo primero que comprobaron los expertos fue que las personas con barba tienen mayor riesgo de contagiarse de COVID-19 debido a:

“Las microgotas que podrían tener una carga viral importante del virus pueden penetrar la barrera de cualquier mascarilla a causa del vello facial”, informó el investigador del INS, Químico Manuel Chávez Ruiz.

Además, los vellos faciales por tener una capa hidrofóbica (que rechazan el agua), no ayudan a retener las microgotas y permiten que se resbalen, convirtiéndose así en un gran riesgo para el contagio.

Por otro lado, ten mucho cuidado puesto a que el crecimiento natural de una barba no permite un adecuado ajuste de las mascarillas al rostro.

El especialista explicó que un varón tiene de 20 a 80 pelos por centímetro cuadrado, y el espacio libre entre dos pelos es de 1.1 a 2.7 milímetros, lo que equivale a 1000 veces el tamaño de una partícula de aerosol que podría contener al virus del SARS-COV-2. 

De acuerdo a los cálculos realizados, debido a este espacio libre entre pelo y pelo, existe una alta probabilidad de retener microgotas y partículas virales suspendidas en el aire, los cuales ingresan por los espacios libres de las mascarillas.

Recuerda que los aerosoles se emiten por la boca y pueden quedarse en un espacio cerrado hasta por tres horas, como puedes observar en el ejemplo de este enlace.

RELACIONADOS