COVID-19: ¿Una persona vacunada que luego se infecte, podrá contagiar?

Ante las nuevas variantes de la COVID-19, el Dr. Elmer Huerta te explica sobre la posibilidad de que las personas vacunadas se infecten y puedan contagiar a otras, incluso si son asintomáticas

 

Personas vacunadas pueden contagiarse con las nuevas variantes. (Foto: Minsa)

Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. dio a conocer nueva información sobre las personas vacunadas y la posibilidad de que sean portadoras del coronavirus y, por lo tanto, contagien a otros.

En el programa Sanamente, el Dr. Elmer Huerta señaló que los CDC definen como “completamente vacunada” a la persona que tienen más de 15 días de haber recibido la segunda dosis.

Y esta investigación demostró que, de 77 millones de estadounidenses completamente inoculados, ya sea con la vacuna de Moderna o Pfizer (dos dosis), existieron 5 800 casos de COVID-19.

Es decir, si bien el resto de las personas al 99.993% sí fueron protegidas por las vacunas, un 0.007% del total de vacunados se contagió, lo que incluso puso en evidencia otros casos:

“De las 5800 personas que se enfermaron (de COVID-19), el 30% fue asintomática tras una prueba positiva. (También) 396 fueron hospitalizados y de estos hospitalizados, 74 lamentablemente fallecieron, explica el Dr. Huerta. 

Estos datos son nuevos, a diferencia de lo que sucede en Israel, donde se informa que las personas vacunadas, que luego se contagian, enferman levemente y no se reportan fallecidos.

Vacunados pueden ser portadores del coronavirus y sus variantes

Los CDC continúan realizando el secuenciamiento genómico de todas estas personas que se contagiaron luego de estar completamente vacunadas, precisa el Dr. Huerta. 

Lo que se busca conocer es si estas personas se han infectado con algunas de las variantes de la COVID-19, sobre todo con la sudafricana y brasileña, que ya se encuentra circulando en los Estados Unidos.

Así también se podrían encontrar más respuestas ante las interrogantes sobre el desarrollo de nuevas dosis de refuerzo a las vacunas ya existentes, debido a la rápida mutación de este virus. 

El Dr. Huerta señala que no existe la vacuna perfecta, siempre va a haber un porcentaje de casos que presenten la enfermedad después de estar completamente vacunados, e incluso puedan contagiar a otros siendo asintomáticos.

Ante las variantes cada vez más resistentes, es importante que toda persona vacunada se siga cuidando como si no estuviera vacunada, y eviten tener contacto con personas vulnerables.  

Etiquetas:

RELACIONADOS