COVID-19: ¿Cómo cuidarme después de la vacuna para no contagiar a otros?

¿Puedo visitar a mis familiares ya vacunados? ¿Estar vacunado significa dejar la mascarilla? Te compartimos las recomendaciones de los especialistas en salud, aún después de la vacunación

¿Qué cuidados tener para reducir el contagio de COVID-19?

La variante Delta es noticia en todo el mundo por su rápida propagación y por ser la causante de mayores contagios, que incluso los especialistas la consideran tan transmisible como la varicela o el sarampión.

Es importante resaltar que, si bien en el Perú son las variantes Lambda (andina) y Gamma (P1) las predominantes; la variante Delta también se encuentra presente, aunque en menor medida, según el último análisis genómico del SARS-CoV-2 realizado por el Instituto Nacional de Salud.

En este contexto, ante la propagación mundial de la variante Delta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos actualizaron la guía sobre cómo cuidarnos de la COVID-19 pese a estar vacunados.

Lo primero que debes saber es que las vacunas funcionan, salvan vidas y reducen la incidencia de hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, estas no evitan el contagio al 100%, ni frenan la transmisión de diversas variantes.

Por ello, especialistas en salud y los CDC indican que el uso de mascarillas debe continuar necesariamente, tanto en personas vacunadas como no vacunadas.

De esta manera, se reduce el riesgo de contagio en quienes aún no reciben la vacuna o en personas inmunodeprimidas por diversas afecciones, como por ejemplo, los pacientes oncológicos.

Además, se brindan las siguientes recomendaciones:

  • Si tienes contacto con alguien que no ha recibido la vacuna, usa la mascarilla.
  • Si vas a visitar a un familiar y no te has vacunado, usa la mascarilla KN95 o la doble mascarilla, combinando una quirúrgica y por encima una de tela.
  • Opta siempre por visitar sitios abiertos y con buena ventilación, y limita tu tiempo en lugares cerrados y llenos de gente.
  • Evita asistir a lugares como bares, restaurantes o gimnasios, donde probablemente otras personas a tu alrededor puedan quitarse la mascarilla.
  • Si te toca volver al trabajo, lo recomendable es someterte a pruebas periódicas de covid-19 o de lo contrario aplicar el uso de mascarillas y el distanciamiento físico dentro de casa para no exponer a tu familia.

La vacunación sigue siendo la manera más eficaz de protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, sobre todo ante la propagación mundial de la variante Delta y la predominancia de las variantes Lambda y Gamma en el Perú.

Recuerda que la vacuna que llegue más rápido a tu hombro es la más segura, el virus no conoce de marcas, y una no es ninguna; si ya te toca tu segunda dosis, vé por ella sin miedo y sin dudas.

RELACIONADOS