Cómo volver al trabajo después de tener un bebé y no sentir culpa

Tuviste a tu bebé, aprendiste a alimentarlo, a conocerlo, pero ¿llegó el momento de volver al trabajo? Te compartimos algunos consejos 

Recomendaciones para volver al trabajo luego de la licencia por maternidad
Recomendaciones para volver al trabajo luego de la licencia por maternidad

¿Te sientes mal por regresar al trabajo y tener que dejar a tu bebé en casa? En este artículo te compartiremos algunas claves para organizarte y sepas qué hacer para que tu regreso al mundo laboral sea exitoso.

La recomendación más importante, según expertos, es abandonar el sentimiento de culpa, seguir con la lactancia materna y que tanto tú como tu bebé se adapten a una rutina con horarios, en la que se duerma adecuadamente y que tengas tiempo para hacer tus actividades.

"Tras la maternidad, podemos llegar a ser más eficientes, productivas, creativas y priorizamos mejor que antes", afirma Dolors Mas, psicóloga del portal de Psicología on line Siquia.

¿Con quién dejamos al bebé?
La opción más barata, cómoda y de confianza es dejarlo con los familiares.  Otra opción es contratar una nana con experiencia y que tenga compromiso.  También está la alternativa de dejar al bebé en una guardería, pero, se sugiere investigar y buscar información sobre los establecimientos que brinden seguridad al pequeño.

La lactancia
Los expertos dan algunas recomendaciones sobre este punto:

  • Solicita una reducción de la jornada con rebaja del salario o una excedencia del puesto de trabajo, sin remuneración, durante unos meses, de esta forma y si puedes acceder a esto, podrías estar más tiempo con el bebé.
  • Tener al bebé durante la jornada laboral o llevarlo para amamantarlo si se tiene a una persona que lo puede acercar. 
  • Si vives cerca del trabajo podrías salir a darle el pecho durante la hora de lactancia o en los descansos. 
  • Extraer la leche en casa o en el lugar de trabajo con un sacaleches, siendo los eléctricos más rápidos, para que el bebé la tome en tu ausencia. 
  • Mantener tomas de pecho frecuentes, a demanda, cuando estés en casa con el bebé y ofrecer otros alimentos acordes a la edad cuando estés fuera (por ejemplo, en niños mayores de 6 meses).

Consejos para una buena vuelta al trabajo 

  • El primer mes es el más complicado debido a la adaptación a las nuevas circunstancias, pero, después es más fácil entrar en la rutina.
  • Comienza la jornada laboral poco a poco. 
  • Busca apoyo: aceptar la ayuda de la pareja, seres queridos, amigos y compañeros de trabajo es importante. Si te sientes culpable, triste o abrumada, debes decirlo. Si tienes problemas para extraer leche en el trabajo o para amamantar a tu bebé en el hogar, puede comunicarte con el médico especialista.
  • Despídete del bebé: cuando vayas al trabajo, no salgas a escondidas o aprovechando que está despistado. Aunque sea pequeño, conviene explicarle que te vas unas horas a trabajar y que volverás después de la comida.  Intenta no alargar la despedida, es importante que le sonrías al decir adiós y que le transmitas tranquilidad.  Suele ayudar dejarle objeto de consuelo, su manta favorita, un peluche o un pañuelo que huela a ti.
  • Date una pausa: relájate en la bañera después de acostar a tu bebé, lee un libro o escucha música. Reduce los compromisos innecesarios. Elige un horario razonable para acostarte y cúmplelo. En tus días libres, duerme cuando tu bebé lo haga.

Recuerda que no existe la «madre perfecta» y trabajar fuera del hogar no te convierte en mala madre.  La clave está en tener un equilibrio entre el trabajo y la familia.  "El niño que recibe cariño y atención se desarrollará bien, independientemente de si su madre trabaja o no", menciona el portal Mayo clinic.

Te puede interesar:

 

RELACIONADOS