Viruela del mono: ¿qué son esas ampollas y cuánto tardan en sanar?

El doctor Elmer Huerta nos explica cuándo se forman esas bolitas el cuerpo, síntoma característico de este virus y quiénes deben estar alertas ante el caso sospechoso en Argentina

Datos que debes saber sobre la viruela del mono para no entrar en pánico

El nombre de viruela de mono no es una enfermedad de monos, solo que se le llamó de dicha manera porque en 1958 algunos de estos animalitos, que habían sido llevados para el desarrollo de la vacuna de la polio en Dinamarca, se infectaron. 

En Sanamente, el doctor Elmer Huerta aclaró que la viruela del mono no es una enfermedad de seres humanos, sino de animales en las que el hombre ocasionalmente se puede infectar.

“Lo que llama la atención es que esta enfermedad haya salido de África y haya empezado a aparecer en varios puntos del planeta, como Australia, Israel, Estados Unidos, Europa, etc.”, mencionó.

¿Qué son esas ampollas y en cuánto tiempo sanan? 

El Dr. Huerta explicó que la viruela del mono empieza con malestar de cuerpo, fiebre de 38 a 38.5 grados, dolor de cabeza y al cuarto día empiezan a aparecer erupciones en todo el cuerpo, como ocurre con la varicela.

“Algunas de esos granitos progresan y se forman vesículas que son unas bolitas que se llenan de pus, demoran 7 días en que se secan, se hacen costras, estas se caen y luego la persona se recupera en dos semanas completamente”, aseguró.

¿La viruela del mono es parecida a la covid-19? 

El especialista indicó que la viruela del mono tiene un bajo nivel de contagiosidad comparado con la COVID-19 y su mortalidad es baja.

“No se puede comparar con Covid, porque es una enfermedad nueva producida por un virus nuevo.  Hay antivirales que pueden ser efectivos, hay una vacuna 85% efectiva y no debe despertar ningún tipo de pánico”

La viruela del mono llegó a Latinoamérica ¿Quiénes deben estar alertas? 

Aquellas personas que han estado en las últimas dos semanas en Europa o ciudades como Lisboa, Madrid o Bélgica.  “Si alguna de ellas presentara algo, deben reportarlo a las autoridades sanitarias”.

¿Cómo será el diagnóstico de viruela del mono en caso se reporte un caso en Perú?

El Doctor Elmer Huerta comentó que según lo indicado por el Instituto nacional de Salud hay dos puntos que se deben conocer:

  • No tenemos los reactivos para hacer el diagnóstico PCR de este virus de viruela, por lo que se usará la muestra y se mandará a Estados Unidos para que sea procesada por los CDC de Atlanta.
  • No tenemos vacuna contra la viruela del mono ya que es escasa y solo algunos países la tienen.  “Si hubiera necesidad, se harían las coordinaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para conseguirla”.
Etiquetas:

RELACIONADOS