¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuándo aparecen los síntomas?

Un médico infectólogo explica las formas de transmisión de la viruela del mono, en qué fase de la enfermedad es más contagiosa y otros datos importantes que debemos conocer

Lo que debes saber sobre el contagio de la viruela del mono

Hasta el momento son 18 el número de pacientes contagiados con el virus de la viruela del mono en el país, (16 hombres, 1 mujer y un menor de edad), todos ellos registrados en Lima Metropolitana, informó el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño.

Las personas contagiadas oscilan entre los 20 y 36 años y se encuentran en Lima Cercado, Santiago de Surco, Jesús María, Pueblo Libre y San Martín de Porres.

Formas de contagio de la viruela del mono

En diálogo con Utileinteresante.pe el Dr. Juan Echeverría, médico infectólogo de la clínica Anglo Americana, explicó que la viruela del mono suele afectar a personas que viven en África y si bien hasta el momento, no se sabe cómo se ha expandido a más de 55 países, por el perfil de los contagiados diera la impresión de que ha sido por contacto sexual.

Las lesiones suelen estar en la piel o en las mucosas oral, rectal o vaginal.  Y el contacto de piel sana con piel enferma o de mucosas sanas con mucosas enfermas, es como la persona puede adquirir (la viruela del mono).  También se puede transmitir por tos o estornudo, pero es menos frecuente ”, precisó.

Por su parte, el Ministerio de Salud indica otras formas de cómo se puede transmitir la viruela del mono:

  • Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.
  • Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.
  • Por tocar los objetos contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

¿Cómo y cuándo aparecen los síntomas de la viruela del mono?

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser entre 5 y 20 días, desde que tienes el contacto y sientes las molestias.  Luego inicia la fase sintomática en la que se puede presentar: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor de espalda e inflamación de los ganglios linfáticos.  Tres días después comienza a aparecer el brote.

¿En qué fase de la enfermedad hay mayor riesgo de contagio de la viruela del mono? 

El Dr. Echevarria indicó que es en el momento del brote, cuando hay lesiones, sin embargo, se podría dar desde antes. 

“Lo llamativo en este brote es la cantidad de personas que han aparecido en muchos lugares en simultáneo lo que hace pensar que los sintomáticos están contagiando, todavía esa parte no la tenemos clara”, señala.

En ese contexto, el especialista considera que podría ser que las personas que no tienen muchos síntomas o pocas lesiones ya pueden contagiar.

“Hay gente que tiene brotes pequeños en la zona genital y a los 3 o 4 días tiene un brote generalizado, entonces podría ser que esa ha sido la forma en la que se ha transmitido (la viruela del mono) inicialmente”, añade.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

El médico infectólogo recomienda tener cuidado si se tiene relaciones sexuales ocasionales, sobre todo con alguien que acaba llegar del extranjero, ya que hay mayor riesgo.  

Asimismo, no olvidar el lavado de manos constantemente por más de 20 segundos y el uso correcto de las mascarillas.

Finalmente, si presentas síntomas de la viruela del mono, acude al establecimiento de salud más cercano o llama al 113 opción 6.

RELACIONADOS