¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

¿Cuándo aparecen las ampollas y qué características tienen? ¿En qué momento una persona empieza a contagiar la viruela del mono? Resolvemos estas y otras dudas.

Datos que debes conocer sobre la viruela del mono (Foto: Andina)
Datos que debes conocer sobre la viruela del mono (Foto: Andina)

Tras el aumento de casos de la viruela del mono en el Perú es importante estar atentos a ciertos síntomas de esta enfermedad para hacer el diagnóstico y control oportuno.

En diálogo con Andina, el director del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Suárez, informó que el primer paciente que ha sido detectado con la viruela del mono se mantiene en su domicilio y tiene algunas lesiones dérmicas.  

“Se encuentra en buen estado general, no requirió hospitalización ni mayor cuidado y se está haciendo un seguimiento epidemiológico para conocer con quiénes ha tenido contacto y controlar la transmisión de la enfermedad”, precisó.

Síntomas para detectar un caso sospechoso de viruela del mono

Suárez indicó que generalmente el paciente empieza con los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Inflamación de ganglios cervicales o axilares.

Estos síntomas duran entre uno a dos días y luego comienza la aparición de lesiones en la piel.  “Son planas, cambian a color rojo, luego se elevan y se convierten en ampollas con contenido líquido, luego se vuelven pústulas y finalmente se convierten en costras”, detalló.

Estas lesiones pueden aparecer en las manos, rostro, genitales y brazos.   “Puede confundirse con la varicela o la enfermedad de las manos, pies y boca, pero si tenemos sospecha hay que notificarlo”, añadió. 

Durante todo este periodo, la persona es contagiosa y podría transmitir la enfermedad.  

¿Qué pruebas se hacen para detectar la viruela del mono? 

Suárez informó que como INS ya están en la capacidad de hacer el diagnóstico rápido y en menos de 24 horas ya se puede confirmar o descartar si se trata de un caso de viruela del mono mediante el uso de pruebas moleculares.

De acuerdo con el procedimiento del INS, es necesario tomar, con un hisopo, muestras de las lesiones a los sospechosos y exámenes de sangre para descartar otras enfermedades.

¿A qué número llamar si conoces un caso sospechoso de viruela del mono?

Si conoces un caso con lesiones como las que te hemos mencionado, puedes informar al establecimiento de salud más cercano o llamar al 113 del Ministerio de Salud para buscar ayuda y hacer un diagnóstico rápido de la enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge López, informó que cinco hospitales de Lima, como el Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate y Daniel Alcides Carrión cuentan con área de aislamiento para la viruela del mono. 

RELACIONADOS