Vida en Venus: ¿Qué sustancia maloliente encontraron?

¿Ralmente hay vida en Venus? ¿Qué fue lo que los científicos econtraron? Te lo explicamos en esta nota

Foto y video: AFP

El planeta Venus tiene una temperatura  de 450°C, una superficie hostil incluso para los microorganismos más fuertes. Por ello, el informe publicado en Nature Astronomy sobre una posible señal de vida, fue una noticia sorprendente para toda la comunidad científica. 

La molécula encontrada en las nubes de Venus es PH₃, es decir, la fosfina. Formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno, es un gas altamente reactivo, tóxico e inflamable. 

Puede encontrarse en el estiércol de pingüino y en las entrañas de tejones y peces, esa es la razón de su olor maloliente.  Algunos describen que huele a ajos o pescado en descomposición.

Al tratar de explicar la presencia de fosfina, la astrónoma Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff y su equipo, utilizaron los datos de Vega y modelaron casi 100 reacciones químicas diferentes en la atmósfera para ver si podían recrear la fosfina que habían encontrado.

A pesar de hacerlo en condiciones variables (presión, temperatura, concentración de reactivo), encontraron que ninguno era viable.

Incluso consideraron reacciones bajo la superficie, pero Venus tendría que tener una actividad volcánica al menos doscientas veces mayor que la de la Tierra para producir suficiente fosfina de esta manera.

La Agencia Espacial Europea está considerando actualmente una misión a Venus que determinaría su historia geológica y tectónica, incluida la observación de posibles gases volcánicos. 

RELACIONADOS