¿Por qué se forman cálculos en la vesícula y cómo se manifiestan?

Si existen antecedentes familiares, tú también podrías tener cálculos. Un cirujano digestivo te explica componen estas "piedras" en la vesícula y por qué aparecen

Escucha la entrevista al especialista
Escucha la entrevista al especialista

Los cálculos o piedras en la vesícula tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf.  Algunas personas sienten síntomas que pueden ser confundidos con otro tipo de enfermedades. 

El Dr. Pedro Zamora, cirujano digestivo y laparoscópico de la Clínica Centenario Peruano Japonés, mencionó a “Útil e Interesante” que normalmente los cálculos están relacionado con la misma composición de la bilis: colesterol, sales biliares, potasio, calcio, entre otros. 

El exceso  de estos componentes, la obesidad, diabetes y antecedentes familiares pueden ser la razón de estos cálculos. Además, ser mujer es un factor que aumenta la probabilidad de padecerlos. 

(((Escucha aquí la entrevista al Dr. Pedro Zamora)))

¿Por qué se forman cálculos en la vesícula y cuáles son los síntomas?

¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo con el Dr. Zamora, el 80% de los pacientes que tienen cálculos no presentan síntomas.  No obstante, las personas que sí los tienen refieren inicialmente: 

  • Malestar o indigestión al consumir grasas.
  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

El dolor es de diferente intensidad en cada paciente y se puede confundir con cólicos renales o molestias musculares.

Lee también: 

RELACIONADOS