¿Para qué sirve la vesícula y qué pasa si te la quitan?

Si tu médico te aconseja la extirpación de la vesícula por alguna complicación, no debes temer por tu salud

No es un órgano vital
No es un órgano vital

La vesícula es un órgano no vital, en forma de pera, ubicado bajo el hígado.  Aquí se almacena la bilis, un líquido encargado de digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula libera bilis a través de un tubo denominado "conducto biliar común". 

Sin embargo, cuando este órgano tiene problemas es porque algo obstruye el flujo de la bilis y se forman los cálculos biliares. 

De acuerdo con el Dr. César Ginestá Martí, cirujano general del hospital Delfos en Barcelona; la ausencia de bilis conlleva a malas digestiones y a un desaprovechamiento de los alimentos.

¿Qué pasa si te quitan la vesícula?
Cuando hay presencia de piedras en la vesícula o este órgano se inflama, su extirpación es un alivio para mejorar la calidad de vida del paciente. 

Como en toda cirugía, puedes sentir algo de dolor, pero el organismo se adapta fácilmente a la ausencia de la vesícula en tres o cuatro semanas. 

¿Para qué sirve la vesícula y qué pasa si te la quitan?

¿Hay complicaciones?
Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado y digerir los alimentos.  Además, se dice que menos del 1% de las personas que decidieron operarse presentan complicaciones. 

Mientras tanto, el portal Mayo clinic indica que aunque no hay una dieta establecida por extirpación de la vesícula biliar, se debe moderar el consumo de grasa para minimizar problemas con la diarrea.

Con información de: Medline Plus

Lee también:

RELACIONADOS