La verdadera solución para eliminar los puntos negros de la cara

¿Cansada de ver puntitos negros con sebo en tu rostro? Si no se tratan o eliminan esos puntos se convierten en granitos que pueden provocar manchas o dejar marcas, por ello un dermatólogo te brinda soluciones efectivas

Las mejores formas de deshacerte de los puntos negros
Las mejores formas de deshacerte de los puntos negros

Los puntos negros son tapones a nivel del poro que contribuyen a que estos se dilaten y se vuelvan más visibles.  A diferencia de lo que pasa con las lesiones inflamatorias, los comedones abiertos sí podrán ser removidos con la ayuda de un profesional capacitado o con principios activos desde casa.

Simon Scarano, dermatólogo, llama comedones desubicados a aquellos que aparecen por más que no tengas acné, no uses andrógenos o no te apliques pomadas en la cara.  

¿Cómo se tratan los puntos negros del rostro?

Es importante saber que antes del tratamiento, es muy útil prevenir su aparición, evitando que se acumulen células muertas y sebo a nivel de los poros en la piel del rostro.

Scarano indica que la clave para evitar y eliminar los puntos negros se centra en una correcta rutina diaria de limpieza, con un limpiador adecuado, utilizando principios activos y proteger la piel del sol.

Productos para prevenir y tratar los puntos negros de la cara en casa:

  • Correcta limpieza del rostro: lavar la cara dos veces por día con un producto que limpie en profundidad y no en superficie, es decir que se meta dentro del poro, interactúe con el sebo y lo elimine. Para ello, los limpiadores con ácido salicílico (como el Dermopure oil control de Eucerin) son muy útiles.  Recuerda que si haces ejercicios, debes lavarte el rostro y aplicar hidratante para evitar generar resequedad e inflamación.
  • Productos con ácido salicílico, niacinamida y retinoides: Los encuentras en cremas emulsiones, serums como el Effaclar serum de La Roche Posay, The Ordinary que tienen como principio activo a la niacinamida, la cual ayuda a controlar la secreción sebácea haciendo así que los poros se mantengan limpios y obstruidos.   Estos productos se quedan sobre la piel y no se enjuagan.  
  • Protector para cuidar la piel del sol: el bloqueador solar es necesario para proteger el colágeno de la dermis, el cual ayuda a mantener el poro, haciendo que no se dilate, que no se torne tan visible y que no acumule sebo y células muertas.  Todo esto influye para que se formen puntos negros.  El Dr. Scarano recomienda dos protectores solares como el Oil free toque seco de Eucerin y el Anthelios XL de La Roche Posay.

Por otro lado, el especialista señala que si tienes un caso de puntos negros muy severo, podrias requerir de medicación sistémica como la isotretinoína que disminuye la producción de sebo.

¿Cómo quitar los puntos negros de forma segura?

El dermatólogo Simon Scarano refiere que la forma más segura de extraer los puntos negros es con el uso de una cureta en el consultorio.  “Hay otros de mayor tamaño que pueden requerir de un pequeño corte a nivel de la capa superficial de la piel para aumentar el tamaño del orificio por el que saldrá el material”, añade.

Estas extracciones suelen ser indoloras y no dejan marcas si son realizadas por un profesional.

RELACIONADOS