¿Cómo saber la verdadera velocidad de tu conexión a Internet en casa?

Te explicamos cómo verificar la velocidad de Internet que ofrecen las operadoras

¡No pierdas la paciencia!
¡No pierdas la paciencia!

¿En tu casa hay muchas personas conectadas a una misma red y la velocidad de tu internet está lenta? Vamos a explicarte mediante un test cómo medir la velocidad de tu conexión, tanto en tu computadora como en tu celular.

Debes saber que la velocidad de una conexión a Internet es lo que define el ancho de banda para navegar por contenidos online, reproducir audios, videos o streaming, entre otras tareas. Se mide por la cantidad de datos que se pueden transmitir en un tiempo determinado y se expresa en Megabits por segundo o Mbps. Antes de medir tu conexión a Internet, expertos de Claro indican que primero hay que considerar tres puntos importantes:

  • Antes de iniciar la prueba de velocidad, recuerda evitar cualquier actividad que consuma ancho de banda. Por eso, es mejor cerrar todos los programas y confirmar que ningún otro dispositivo del hogar esté usando la conexión a Internet.
  • Además, el test debe realizarse en un equipo que se encuentre conectado mediante cable de red (Ethernet) al módem u ONT, dispositivo encargado de conectar la red de tu casa con la operadora que instaló el servicio que contrataste. Esto no quiere decir que la prueba no se pueda hacer con Wi-Fi, pero es mejor optar por la primera opción, ya que aquí entran a tallar muchos factores como la ubicación del dispositivo, las características de la conexión o las interferencias que pueden provocar fuentes inalámbricas externas como electrodomésticos o las redes de los vecinos.
  • Por ello, si se hace la prueba con un aparato conectado a la red Wi-Fi, no se indicarán los valores de velocidad del servicio, sino los que registran el enlace inalámbrico con las condiciones que fueron descritas anteriormente.

¿Cómo mido mi conexión a Internet?

Para poder iniciar con la prueba de velocidad, ingresa al portal Speedtest por Ookla mediante el siguiente enlace: https://www.speedtest.net/es.  Aquí se mostrarán especificaciones como el operador que presta el servicio de Internet y la dirección IP. Debes cerciorarte de que el servidor donde realices el proceso muestre el proveedor y la región correspondiente. Una vez todo esté en orden, basta con pulsar el botón Inicio para que el test de velocidad comience.

Recuerda que, si se realiza el Speedtest mediante un dispositivo conectado a la red Wi-Fi, los aparatos inalámbricos con tecnología reciente como Wi-Fi 5 o 6 mejoran el rendimiento del Internet en comparación con versiones anteriores.

¿Cómo medir la velocidad de Internet en el celular?
Hay algunas aplicaciones especiales para realizar estos tests, pero puedes recurrir a las mismas páginas (SpeedTest, TestVelocidad.eu, Test-velocidad.com) que con tu PC. Sólo ten en cuenta que los test realizarán descargas para probar tu conexión, por lo que si mides la velocidad de tu red móvil consumirás unos cuantos datos.

Con información de: Xataka

RELACIONADOS