Várices: ¿en qué casos se complican hasta producir la muerte?

¿Las várices tipo arañitas son peligrosas? Un especialista te explica cuáles pueden producirte desde adormecimiento y ardor en las piernas e incluso una trombosis venosa profunda

Tipos de várices y cuáles son las más peligrosas
Tipos de várices y cuáles son las más peligrosas

Las várices son la dilatación de las venas superficiales ubicadas en las extremidades inferiores, como las piernas.  Esta enfermedad no solo causa problemas estéticos sino que de no ser tratada, puede complicarse hasta producir la muerte.

El factor hereditario es el que influye con mayor fuerza en la aparición de las várices.  Sin embargo, el sobrepeso, permanecer mucho tiempo sentado o parado o el calor también.

“En zonas calurosas como Pucallpa, Iquitos, Tumbes también hay mayor incidencia de várices.  Y otro es el factor hormonal que se eleva durante la gestación”, explicó Eber Cataño, cirujano flebólogo y director del Centro Especializado de Várices.

(((Escucha al Dr. Eber Cataño, especialista en várices)))

 

¿Las várices tipo arañita son peligrosas?
En entrevista telefónica, el especialista dijo que existen cuatro tipos o estadíos de várices:

  • Arañitas o telangiectasias: son las más pequeñitas, principalmente antiestéticas y aparecen en el muslo y pantorrillas.  “Nadie se va a morir por tener arañitas en las piernas”, recalca Cataño.
  • Reticulares: se caracterizan por tener color verde, también son antiestéticas, miden hasta 5 milímetros y producen molestias, como pesadez.
  • Cordones: miden un centímetro de diámetro.  Son muy peligrosas porque pueden formar coágulos.  “Si un coágulo se suelta, circula por las venas y llega al pulmón o corazón y es peligroso porque puede producir la muerte o también o producir trombosis venosa profunda que es muy peligrosa y molesta toda la vida al paciente”, refiere el especialista en várices.
  • Úlceras varicosas: en casos avanzados producen heridas en los pies y tobillos.

El doctor Eber Cataño mencionó que otro riesgo de las várices tipo cordones, es que se pueden romper y producir una hemorragia.

¿La ropa ajustada puede provocar várices?
El especialista comentó que durante mucho tiempo se ha cuestionado el uso de ropa ajustada o de zapatos altos.  Pero, en su opinión, no se ha demostrado que afecte a la circulación venosa.

“Lo que sí hemos visto es en personas que usan fajas por cirugía plástica en el abdomen, algunas incluso han venido a consulta porque se les hinchaban las piernas.  Eso sí, pero, las ropas y medias ajustadas o tacos muy altos no se ha demostrado que tenga un efecto muy importante”, indicó.

Finalmente, mencionó que algunos síntomas o malestares que producen las várices son: ardor en las piernas, pesadez sobre todo en las pantorrillas, adormecimiento y calambres e hinchazón de las piernas.  Asimismo y con el paso de los años la piel comienza a oscurecerse y resecarse. 

Te puede interesar:

 

RELACIONADOS