Útil e Interesante

Variantes COVID-19: ¿cuáles están en Perú y cuál es la más letal?

Existen la variante brasileña, británica, sudafricana y otras más. Pero, ¿cuáles son las que se encuentran en Perú, cómo actúan frente a las vacunas y por qué preocupan a los científicos? Aquí te resolvemos estas y otras dudas

El virus que causa la COVID-19 se encuentra mutando constantemente, y algunas de sus variantes ya se encuentran en el Perú y están ocasionando una ola de contagios más agresiva. Por ello, el rastreo y estudio del genoma del SARS-COV2 es crucial.

A continuación, te presentamos los datos que se conocen, hasta el momento, de la Variante Brasileña (P1), la Variante Británica (B.1.1.7) y la Variante de Sudáfrica (501.V2), las cuales generan preocupación por su letalidad y su efectividad frente a las vacunas:

1) ¿En qué países y regiones del Perú se encuentran estas variantes de la COVID-19?

  • La variante brasileña se ha extendido a más de 24 países como México, Colombia, Alemania y Perú. 
  • La variante británica, detectada en septiembre de 2020, se ha extendido a casi 100 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.
  • La variante sudafricana está presente en más de 50 países, como Estados Unidos, Austria, Bélgica, Kenia y Japón. 

En el Perú, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha realizado una evaluación de las variantes de preocupación en aquellas regiones con incrementos de casos.

El estudio se realizó en febrero y marzo, con un total de 579 muestras positivas para COVID-19, y se demostró que la variante con predominancia, en este momento, es la brasileña.

Según la gráfica presentada, las regiones con un alto porcentaje de infección por esta variante son Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Lima y Callao, entre otras.

Además, en menor porcentaje, se observó que la variante británica se encuentra en Cajamarca, Madre de Dios, Cusco, Piura, Ucayali, La Libertad, Lima y Callao.

Las investigaciones en torno a la mutación del genoma del coronavirus continúan en desarrollo, ya que aún existen otras variantes de las cuales no se han determinado su procedencia.

2) ¿Qué variante es más peligrosa?

La variante brasileña es la que más preocupa a la comunidad científica por su alto nivel de contagio y porque una de sus mutaciones (E484K) disminuye la acción de nuestros anticuerpos, los encargados de prevenir que el virus se multiplique.

En una entrevista con RPP Noticias, la infectóloga Lely Solari afirmó que la tendencia parece indicar que esta variante provoca cuadros graves en jóvenes y también diarrea. Sin embargo, estos casos continúan en investigación.

En “Sanamente”, el Dr. Elmer Huerta mencionó que lo más preocupante de esta variante es que, al ser dos veces más contagiosa que el virus primigenio que salió de China, puede causar más hospitalizaciones, personas graves y fallecidos.

En el caso de la variante británica, además de propagarse más rápido, ya existen algunas evidencias de que podría estar asociada a un mayor grado de mortalidad. Así lo informó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a finales de marzo.

De acuerdo a un análisis en el portal del Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna y salud de familia, hay evidencia de que la variante sudafricana sería un 50% más transmisible. Es decir, aquellos que adquirieron inmunidad natural, se podrían reinfectar de manera más sencilla esta vez.

3) ¿Las vacunas son efectivas contra estas variantes?

Según la agencia de noticias DW en español, un pequeño estudio de la farmacéutica Pfizer ha demostrado que las respuestas de las vacunas parecen ser eficaz contra la variante británica y brasileña.

Por otro lado, el Dr. Elmer Huerta mencionó que, de acuerdo a un estudio realizado por científicos chinos, las vacunas de Sinopharm y Sinovac han resultado ser menos eficaces contra la variante británica y sudafricana.

“De 25 sueros que se enfrentaron con un virus artificial, 20 no respondieron nada. Es decir, en el 80% de los casos hubo resistencia a los anticuerpos presentes en el suero de la persona vacunada”, explicó el especialista en Sanamente.

Por su parte, el INS anunció que publicará próximamente un primer estudio realizado a personas vacunadas con Sinopharm para conocer si las dosis del laboratorio chino son efectivas contra la variante brasileña.

Asimismo, el Dr. Huerta como otros expertos aclaran que las vacunas no previenen la infección, solo evitan que se dé el cuadro crítico de la enfermedad, por lo que se espera que se generen dosis de refuerzo a las vacunas ya existentes.

“Si el virus sigue transmitiendo, pues va a seguir mutando, va a seguir cambiando y podría salir alguna variante que la vacuna ya no nos sirva y haya que hacer refuerzos (de vacunas). Eso es un poco de lo que se cree que va a suceder”, señala la viróloga Eugenia Corrales a la agencia de noticias DW en español.

La farmacéutica estadounidense Moderna, por ejemplo, anunció el 10 de marzo haber empezado a inocular vacunas de nueva generación a los primeros pacientes, en el marco de un ensayo clínico para evaluar su eficacia contra la variante sudafricana.

Es importante resaltar que esta situación es altamente cambiante y los científicos continúan evaluando la evolución del virus. El INS del Minsa ya informó que en el análisis periódico del virus se incluirá a todas las regiones del país.

Las nuevas variantes del coronavirus son un llamado de atención para todos, por lo que reforzar las medidas básicas de seguridad (doble uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos) será nuestra mejor arma contra la COVID-19.

Etiquetas enfermedades Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS