Ómicron: 5 datos que debes conocer para no alarmarte

¿En qué países se encuentra esta variante? ¿Qué características presenta? ¿Se han pronunciado los fabricantes de vacunas? Resolvemos estas y otras dudas sobre Ómicron, la nueva cepa del coronavirus

El descubrimiento de Ómicron, una nueva variante de la COVID-19, identificada en Sudáfrica, ha encendido todas las alarmas a nivel mundial. La OMS la ha catalogado como una variante de preocupación y varios países ya registran casos de contagio. 

Pero, ¿puede ser esta una cepa peligrosa del coronavirus? Si bien los estudios aún son limitados y continúan en desarrollo, estos son cuatro datos que se conocen hasta el momento:

1) ¿En qué países se encuentra la variante Ómicron?

La variante Ómicron se detectó por primera vez en Botsuana y luego fue identificada en Sudáfrica a comienzos de noviembre. A partir de ese momento, se ha visto un aumento significativo de casos en esos países.

Actualmente, se ha identificado más de un caso en Canadá, Reino Unido, Holanda, Portugal, Alemania, Australia y Hong Kong.

Otros países que han confirmado al menos un caso son Israel, Italia, República Checa, Austria, Bélgica, Suiza, y, recientemente, España y Brasil. Por el momento, no se ha identificado esta variante en nuestro país, pero no se puede descartar su presencia.

Este 1 de diciembre, se conoció que Japón confirmó la detección de un segundo caso de esta variante ómicron en un pasajero procedente de Perú, país que oficialmente no ha registrado ningún caso de ómicron hasta la fecha.

2) ¿Qué características tiene la variante Ómicron?

En Sanamente, el Dr. Huerta explicó que Ómicron pertenece a la línea evolutiva del virus original de Wuhan, por lo que es completamente diferente a las otras variantes. Sin embargo, hasta el momento, se sabe que tiene un alto número de mutaciones:

“Se sabe que está variante tiene más de 30 mutaciones, comparada con 10 que tiene Delta y en la zona de la espiga, esas antenitas que sirven para entrar a la célula, allí tiene 10 mutaciones, comparada con tres que tiene la Delta”, señala el especialista.

3) ¿Nos debe alarmar la variante Ómicron?

Según un informe técnico de la OMS, el riesgo global relacionado a una mayor propagación de esta nueva variante se evalúa como muy alto. Denominarla como “preocupante”, además, permite que los países estén alertas ante nuevos casos y aumenten su vigilancia.

Por otro lado, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, en calidad de su experiencia, refirió que algunos pacientes contagiados con esta nueva variante han presentado síntomas muy leves, sin ninguna hospitalización aún.

Sin embargo, como menciona el Dr. Huerta, tomará alrededor de dos semanas de estudios para conocer si la variante Ómicron es más infecciosa, causa una enfermedad más grave y, sobre todo, si escapa a los anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna o la enfermedad natural.

4) ¿Qué han informado los fabricantes de vacunas sobre la variante Ómicron?

De acuerdo a CNN, algunos de los principales productores de vacunas ya se han pronunciado y establecido ciertas medidas para conocer el impacto de sus vacunas respecto a la nueva variante de COVID-19:

  • BioNTech (Pfizer): Dio inició investigaciones y los resultados podrían darse a conocer en dos semanas.
  • Moderna: Está evaluando dos candidatos de refuerzo multivalente para brindar una protección superior.
  • Johnson & Johnson: Se encuentra probando la efectividad de su vacuna contra esta nueva variante.
  • AstraZeneca: Anunció que está probando su terapia de combinación de anticuerpos contra la variante Ómicron.

5) ¿Qué hacer para prevenir el contagio de la variante Ómicron?

Los expertos indican que es necesario seguir reforzando aquellas medidas son efectivas para reducir los contagios, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la ventilación de los ambientes, y sobre todo la vacunación completa, incluida la dosis de refuerzo.

Recuerda que los mayores de 18 años que tengan cinco meses como mínimo desde su segunda dosis ya pueden recibir su dosis de refuerzo en cualquier centro de vacunación (ver aquí).

RELACIONADOS