COVID-19: ¿Qué significa una variante de interés y de preocupación?

La variante Lambda, llamada también andina o C37, ha sido denominada por la OMS como "variante de interés".  ¿Es más contagiosa y letal? El doctor Elmer Huerta nos explica el significado de esta denominación

Lo que debes saber sobre las variantes y sus clasificaciones (Foto: AFP)

Cuantas más infecciones por coronavirus ocurren en una región más posibilidades tiene el virus de mutar y de producir una variante. En ese sentido, cambian sus características y se vuelve más contagioso y empieza a predominar entre las demás variedades del virus.

En el caso de la variante C37, llamada Lambda, descubierta por los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha sido observada por la Organización Mundial de la Salud porque detectó que tiene un comportamiento raro.

¿Por qué se denomina variante de interés?

“Esta variante está en una zona geográfica grande, hay evidencia de que tiene más contagiosidad, ya no es una variante cualquiera, es una variante de interés, por lo tanto debe investigarse su transmisión, si produce una enfermedad diferente”, explicó el doctor Elmer Huerta en Sanamente.

¿A qué se considera una variante de preocupación? 

Es aquella en las que, entre otras cosas, presenta evidencia de una mayor capacidad de contagio, produce una enfermedad más severa (por ejemplo, aumento de hospitalizaciones o muertes), y es menos neutralizada por anticuerpos generados durante una infección natural o vacunación previa.

Por ejemplo, la variante Delta que se encontró en la India pasó de interés a preocupación ya que es responsable de más del 90% de casos de covid-19 en el Reino Unido, y, hasta el 13 de junio, del 10,3% de casos en Estados Unidos.

Etiquetas:

RELACIONADOS