Variante Delta: ¿A quiénes puede atacar de manera grave?

¿Por qué se estima que los casos de variante Delta se van a incrementar? Una especialista explica también quiénes tienen menos riesgo de desarrollar la enfermedad

Existen un incremento de casos de la variante Delta en el Perú.
Existen un incremento de casos de la variante Delta en el Perú.

Actualmente, se ha reportado la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 en 14 regiones del Perú con un total de 192 casos como muestra representativa. Estos datos han demostrado un incremento considerable, respecto a los primeros cuatro casos en junio.

Los resultados preocupantes se dieron a conocer a raíz de un nuevo estudio de secuenciamiento genómico, realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS):

¿Por qué se afirma que hay más de 192 casos de la variante Delta en el Perú?

La Dra. Lely Solari, infectóloga del INS del Minsa, explica que los 192 casos reportados por el estudio son solo una muestra representativa y que no son los casos totales que existen en el país. Sin embargo, estos datos han demostrado una tendencia al alza.

“Nosotros creemos que a lo largo de los siguientes meses, (la variante Delta) va a continuar incrementándose y probablemente va a jugar un papel muy importante en la tercera ola, estima la especialista para una entrevista en Andina.

“Ahora es el 10% a 15% de muestras que han sido secuenciadas a nivel nacional. Creemos que en las próximas semanas este porcentaje va a pasar al 30% y 40%, añade.

En el Perú, la variante Delta está compitiendo con otras variantes

A diferencia de otros países como Inglaterra, EE.UU o Israel, la variante Delta ha tenido un ascenso más lento en Perú, a pesar de ser mucho más transmisible que otras variantes, como la P.1 (Gamma).

“Es decir, si una persona infectada producía hasta dos casos de transmisión con la cepa original de Wuhan; ahora una persona produce hasta cinco a ocho casos (con la variante Delta), explica la Dra. Solari.

Sin embargo, la variante Gamma, una de las predominantes en nuestro país, tiene la posibilidad de infectar a personas con anticuerpos, ya sean producidos por infecciones previas o por las vacunas.

“La Delta entra más lento en este tipo de poblaciones (con anticuerpos). La dinámica se altera por este alto nivel de exposición y de inmunización natural porque, lamentablemente, hemos tenido muchos casos (en la segunda ola).”, señala.

¿En qué casos la variante Delta puede ocasionar enfermedad severa?

Hasta el momento, respecto a los 192 casos como muestra representativa del INS, se han reportado casos leves de la enfermedad, dos hospitalizados y un caso de una persona vacunada previamente.

Pero, se estima un incremento de casos severos con la variante Delta, “sobre todo en gente que no ha recibido la vacuna y en gente que no está inmunizada, ni por infección previa ni por vacuna. Entonces, es muy importante acudir tempranamente a vacunarse”.

¿Cómo reconocer un caso de la variante Delta?

En realidad, la variante Delta se comporta clínicamente como todas las otras variantes del SARS-CoV-2, por lo que el manejo médico no debe depender de ello. El seguimiento de las variantes sirve para hacer contención epidemiológica.

“Si soy Delta, Lambda o Gamma, mi manejo tiene que ser en aislamiento, monitorizando mis niveles de oxígeno con el pulsioxímetro, el cual me van a decir si yo necesito tener un manejo en el hospital o si puedo quedarme en la casa, recomienda Solari.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación:

RELACIONADOS