Síntomas de baja saturación de oxígeno y cuándo pedir ayuda médica

Dos especialistas te explican cómo reconocer que tu saturación es baja o más baja de lo normal, incluso si no cuentas con un oxímetro.  Conocer esta información puede salvar tu vida

Lo que debes saber sobre cómo medir tu saturación de oxígeno (Foto: Andina)

En los últimos días, los especialistas de la salud recomiendan tener un oxímetro o pulsioxímetro en casa, ya que si hay una persona con coronavirus, se debe conocer sus niveles de saturación para darle atención oportuna.

Debes saber que el oxímetro sirve para poder medir qué porcentaje de la sangre transporta oxígeno.  Y un signo de alarma es cuando el nivel de oxigenación es menor al 92%.

Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo, advirtió que durante la primera ola, entre el 12 y  15% de fallecidos murió en su casa.  “Les decían quédate en casa, pero no les dábamos signos de alarma.  Tenemos los oxímetros, si una persona tiene cuatro o cinco días, probaron que es COVID, le dieron un tratamiento y sigue bajando la saturación, esa persona requiere oxígeno o que sea transferida a un hospital”, alertó en comunicación con Canal N.

Ejercicio para saber si tu saturación es baja sin tener oxímetro

Gotuzzo explicó un ejercicio muy sencillo para comprobar que nuestros pulmones están funcionando de manera correcta.

“Toma aire para respirar, ahora sin botar, comienza a contar hasta 10.  Si no llegas ni a 6, es una medida clínica que nos advierte algo”, detalló.

Por su parte, la Dra. Tania Zertuche, miembro del equipo de atención a pacientes COVID de TecSalud, dice que se presentan síntomas característicos de que la saturación de oxígeno empezó a bajar o está por debajo del nivel normal. Estos pueden ser:

  • Sensación de falta de aire.
  • Mareos, y/o náuseas.

“Si normalmente puedo realizar ciertas actividades -como subir escaleras- sin que me falte el aire y de repente empiezo a notar que me fatigo más o me falta más el aire, podría ser un indicador”, añade.

Sin embargo, indica que esta sensación puede ser generada por falta de acondicionamiento físico adecuado. 

RELACIONADOS