Vacuna contra la COVID-19: ¿Cuántas dosis salen de cada frasquito?

Te explicamos por qué a veces verás botellitas abiertas de Pfizer y Astrazeneca, cuáles son los nombres que pueden mostrarse en los viales de las vacunas y otros consejos para estar alertas

Lo que debes saber cuando vayas a vacunarte contra la COVI-19
Lo que debes saber cuando vayas a vacunarte contra la COVI-19

Tras conocerse las denuncias sobre supuestos casos de vacunación con jeringas vacías, es importante informar a la población no solo el protocolo para verificar que se están aplicando las dosis sino también cuántas dosis salen de cada botellita.

Hasta el momento, en el Perú solo se vienen aplicando las vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca. Y cada una de ellas tiene ciertas especificaciones que el doctor Dr Víctor Cabrera Serna, especialista en Medicina Integral, explicó a Útileinteresante.pe

  • Vacuna de Pfizer: En cada frasquito o vial vienen 6 dosis, es decir 6 personas se vacunan de una sola botellita.  En la botellita puede aparecer el nombre comercial "Comirnaty" como en la foto de arriba.
  • Vacuna de Astrazeneca: Cada frasquito contiene hasta 10 dosis.  Es decir, 10 personas se vacunan con una sola botellita.  En la botellita puede aparecer el nombre comercial "Vaxzevria".
  • Vacuna Sinopharm: En cada frasquito contiene una sola dosis.  Por lo tanto, es una botellita para cada vacunado. En la botellita puede aparecer el nombre comercial "Vero con letras en chino".

Esta información es importante, ya que cuando vayas a vacunarte o te acompañe un familiar, puedes fijarte que la botella puede estar abierta, llena o semi vacía, según el laboratorio que corresponda.

(((Escucha al doctor Victor Cabrera, médico integral))

Otros consejos para vacunarse con seguridad

El especialista indicó que es muy importante acudir al lugar o centro autorizado de inmunización, asimismo, comprobar que en la tarjeta de vacunación se especifique el lote de la dosis que has recibido y el nombre de la persona que te ha vacunado.

Puedes grabar el momento de la aplicación de la vacuna.  Existe un protocolo que se debe cumplir, como el mostrar el frasquito con la dosis, la carga de la jeringuilla, la colocación y luego se debe ver la jeringa vacía.

RELACIONADOS