Vacuna Sputnik V: ¿Cómo funciona y por qué es llamada “tratamiento”?

El Minsa anunció la adquisición de 10 millones de tratamientos de la vacuna rusa Sputnik V. ¿Por qué es diferente a la vacuna de Pfizer y Sinopharm?

La vacuna Sputnik V es un tratamiento contra la COVID-19 que incluye dos componentes.
La vacuna Sputnik V es un tratamiento contra la COVID-19 que incluye dos componentes.

El presidente Francisco Sagasti firmó un acuerdo para la adquisición de 10 millones de tratamientos de las vacunas Sputnik V, lo que equivale a 20 millones de dosis en total. Pero, ¿cómo funciona este “tratamiento” contra la COVID-19?

La vacuna rusa Sputnik V viene en una presentación con dos componentes juntos, una primera dosis y una segunda dosis, pero ambas son diferentes; a diferencia de otras vacunas como Pfizer, donde la primera y la segunda dosis son la misma sustancia.

Juan More, PhD con especialidad en inmunología, explica que las vacunas Sputnik V son denominadas tratamientos (componentes 1 y 2) ya que la primera dosis (cp.1) usa el vector viral Adenovirus 26, mientras que la segunda dosis (cp.2), el Adenovirus 5

Cabe resaltar que este adenovirus no se trata de ningún modo del coronavirus, ni de ningún otro virus activo; por el contrario es un tipo de sistema de vacunas creado para originar una respuesta inmune fuerte.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que la vacuna Sputnik V ha mostrado una alta eficacia en el combate de la pandemia, al igual que las otras que utiliza el país (Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca). En el caso de la vacuna rusa, alcanza el 91.4%

Asimismo, el ministro de salud indicó que con este convenio se podrá inmunizar a 10 millones de personas; además de que la segunda dosis se puede aplicar a los 21 días, pero también podría prolongarse hasta tres meses.

RELACIONADOS