Vacuna Sinopharm: los efectos secundarios a los que no debes temer

Algunas personas, al sentir molestias con la primera dosis, ya no regresan por la segunda. Por ello, una especialista del INS te explica qué efectos leves puede producir la vacuna de Sinopharm y por qué no debes preocuparte

Los efectos secundarios de la vacuna Sinopharm

Todas las vacunas presentan diversos efectos secundarios, pero es importante recordar que son síntomas totalmente tolerables y vale la pena el malestar leve, en comparación con la enfermedad por coronavirus.

En una entrevista para Útileinteresante.pe, Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), resuelve las dudas sobre la vacuna de Sinopharm en torno a los efectos secundarios y las dosis que la componen:

¿Por qué la vacuna de Sinopharm puede provocar efectos secundarios?

“Los efectos secundarios existen, son parecidos a una infección real porque lo que estamos inoculando es un virus inactivo. La respuesta inmunológica va a ser similar”, señala la especialista.

Además, Solari explica que este virus inactivo no tiene la capacidad de provocar ninguna enfermedad, esta tecnología como en la mayoría de vacunas enseña a nuestro cuerpo a reconocer el virus real y a cómo defendernos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Sinopharm?

“Tenemos gente que hace dolor de cabeza, unos pocos hacen fiebre, algunos tienen malestar general y hay mucha gente que hace cansancio, fatiga”, indica Solari.

La incidencia de estos efectos adversos se puede dar en la primera o segunda dosis, y los síntomas pueden presentarse en un 20% o 30% de personas, pero también existen otros que no presentan ningún síntoma.

“Es bastante manejable con sintomáticos, estamos recomendando que tomen paracetamol, que hagan reposo en el caso que tengan mucha fatiga, y al día siguiente o máximo en dos días se están resolviendo los síntomas”, asegura.

Asimismo, la especialista menciona que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso severo o casos de anafilaxia en la población, lo que hace aún más segura a esta y otras vacunas.

¿Uno puede estar protegido con una sola dosis de la vacuna de Sinopharm?

“Ya sea con Sinopharm o cualquier otra vacuna que requiere las dos dosis, no está protegido. Los rangos de protección que nosotros estamos viendo son alrededor de 30% o 40% (con una dosis), y para enfermedad severa o muerte no es (suficiente). No se puede considerar protegida una persona que ha recibido una dosis”, explica la especialista del INS.

Frente al temor por los efectos secundarios, Solari resalta tener en cuenta que generalmente la respuesta sintomatológica a las dos dosis no es igual y existen personas que tienen malestar solo en una de las dosis.

¿Cuánto tiempo esperar para saber que uno está protegido tras las dos dosis?

Según los estudios del INS, se considera a una persona protegida después de tres semanas de haber recibido las dos dosis. Sin embargo, eso no significa relajar las medidas de protección, puesto a que el contagio aún puede darse, más no la enfermedad severa o la muerte.

Cabe resaltar que es posible recibir la segunda dosis después de los 21 días. Si uno pierde su cita de vacunación, puede ir a la cuarta o a la quinta semana. Pero, es importante hacerlo lo más antes posible para que una tercera ola o aumento de casos no nos agarre desprotegidos.

La vacuna de Sinopharm ha demostrado ser muy efectiva.  Que tus miedos o dudas no impidan a que te protejas contra la COVID-19.

RELACIONADOS