Vacuna Sinopharm: ¿Cuánta efectividad muestra en el Perú hasta ahora?

Un estudio del INS da a conocer los resultados sobre las inmunizaciones con Sinopharm. Sobre ello, el Dr. Huerta explica la comparación entre personas vacunadas y no vacunadas

(Foto: Andina)

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explicó los resultados de un estudio realizado en Perú por el Instituto Nacional de Salud (INS), el cual demuestra la efectividad de las vacunas de Sinopharm, a raíz de las inmunizaciones en el personal de salud hace unos meses.

Hay que recordar que la eficacia es diferente a la efectividad de las vacunas. Los resultados de eficacia se presentan primero tras estudios clínicos de fase 3, donde se comparan las vacunas contra el placebo.

Tras ello, se comprueba si una vacuna puede prevenir la enfermedad grave y la muerte. Con esos datos, los laboratorios solicitan a las autoridades regulatorias de cada país la autorización para el uso de sus vacunas.

Sinopharm y otras vacunas han sido autorizadas por su alta eficacia y, al haber sido utilizadas en programas de vacunación, ya se puenden estimar resultados de efectividad, del cual el estudio es obligación del INS y otras entidades gubernamentales y científicas.

En ese sentido, para el caso de Sinopharm, el reciente estudio de efectividad realizado por el INS ha concluido lo siguiente:

“(Sinopharm) no solo fue efectiva para prevenir la muerte, sino que con un estudio diferente que se llama sobrevida, es decir, (para saber) cuánto tiempo viven las personas vacunadas comparadas con las personas no vacunadas, han demostrado que las personas vacunadas tuvieron un 99% de sobrevida frente a las no vacunadas, señala el doctor en Sanamente.

Asimismo, estas conclusiones se han sumado al estudio de mortalidad, el cual ha sido realizado por el INS y el Colegio Médico del Perú, demostrando que la vacuna de Sinopharm es capaz de prevenir la enfermedad grave de COVID-19 y la muerte por el mismo.

Cabe resaltar que, si bien Sinopharm y otras vacunas pueden evitar cuadros graves de la enfermedad y, por lo tanto, el colapso de los hospitales; no previenen el contagio en una persona inmunizada, quien sí podría presentar la enfermedad, pero de intensidad muy leve.

Asimismo, segun informa un articulo de DW, las personas que han sido vacunadas con Sinopharm también pueden ingresar a la Unión Europea, ya que esta se encuentra en la lista de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RELACIONADOS