Vacuna contra papiloma humano: ¿cuántas dosis debes aplicarte?

Un urólogo nos explica que no hay edad límite para vacunarse y además, menciona cuántas dosis necesitas para protegerte contra este peligroso virus causante de cáncer

Lo que debes saber sobre la vacuna contra el papiloma humano
Lo que debes saber sobre la vacuna contra el papiloma humano

En un podcast anterior te hablamos sobre cómo saber si un hombre es portador de papiloma humano.  Se sabe que el 80% de los varones son asintomáticos, por ello, es importante hacer un descarte, pero sobre todo vacunarse contra este peligroso virus que afecta con más severidad a las mujeres.

El urólogo Jorge Saldaña mencionó en entrevista telefónica “Útil e interesante” que existen tres tipos de vacunas en el mercado, las cuales protegen contra las cepas del virus más peligrosas que pueden provocar el cáncer.  

¿Hay una edad límite para vacunarse contra el virus del papiloma humano?
El especialista aclaró que la vacuna se puede aplicar desde que un varón entra en el etapa de la pubertad y no hay edad límite, es decir si tienes 25 años, 30 o más, aún puedes hacerlo, incluso habiendo iniciado tu vida sexual.

(((Escucha al urólogo Jorge Saldaña)))

¿Cuántas dosis debes aplicarte para estar protegida o protegida?
Saldaña mencionó que la vacuna consta de tres dosis y se aplican el día 1, el día 30 y el día  180.

¿La vacuna contra el papiloma humano es gratuita?
 La OMS indica que a partir de lo 9 años los niños y niñas se pueden vacunar.  La vacuna contra el VPH está cubierta por el SIS y su aplicación es gratuita para niñas/adolescentes de entre 9 y 13 años.  Sin embargo, no los niños/adolescentes no es gratis.

“Se sabe que las mujeres pueden sufrir aún más los embates del cáncer por este virus, pero el niño también se puede vacunar”, dijo Saldaña.

Te puede interesar:

RELACIONADOS