Papiloma Humano: ¿Quiénes deben aplicarse la vacuna y a qué edad?

El Virus del Papiloma Humano, además de generar cáncer, puede atacar no solo a mujeres, sino también a varones. Conoce cuál es la edad ideal para aplicarla

Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas contra el Papiloma Humano son extremadamente seguras.

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres. Esta enfermedad  es generada, comúnmente, por el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Por ello, la aplicación de vacunas es una forma eficaz de prevenir todo tipo de alteración en el sistema reproductivo. Al respecto, la doctora Jeanette Marchena, gineco-obstetra de la clínica Delgado, menciona lo siguiente:

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las vacunas contra el Papiloma Humano son extremadamente seguras y buenas para prevenir alguna infección con este virus, no solo en mujeres sino también en hombres”

La especialista también aseguró que este virus se puede contraer a cualquier edad. Por lo tanto, la correcta aplicación de una vacuna será fundamental. Las mujeres pueden recibirla a partir de los 9 años, aunque la edad ideal es a los 13 años.

Asimismo, pasado los 20 años es igual de válido colocarse la vacuna, así uno se haya iniciado o no en la vida sexual, ya que en la actualidad, no solo están restringidas a adolescentes. 

En el caso de los varones, la edad ideal sería a partir de los 11 años, con el fin de evitar el contagio entre parejas y alteraciones a nivel de la laringe, que es donde suele atacar. En ellos, la vacuna contra el VPH también es válida a cualquier edad.

Cabe resaltar que así como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano previene diversas enfermedades, es igual de importante que una vez iniciada la vida sexual, una mujer se realice la prueba del Papanicolaou para detectar cualquier anomalía en el cuello uterino.

RELACIONADOS