¿Vacuna contra neumococo reduce riesgo de neumonía por Covid-19?

El doctor Elmer Huerta explica cómo el coronavirus produce daños en el pulmón y en qué casos una persona puede protegerse contra la neumonía

El doctor Huerta habla sobre la vacuna contra el neumococo (Foto: Pixabay)

Algunas personas se preguntan si la vacuna contra el neumococo puede reducir el riesgo de neumonía a causa de la COVID-19 en adultos mayores.

El doctor Elmer Huerta aclaró, en Sanamente, que la vacuna contra el neumococo protege solamente contra esa bacteria del pulmón, para ninguna otra más.

“Algunas enfermedades por virus, como la gripe, cuando bajan las defensas del pulmón hace que el neumococo, que está allí, cause la neumonía.  Pero si estoy vacunado no me dará neumonía porque me vacuné contra el neumococo”, explicó el doctor.

Entonces, si una persona se vacuna contra la gripe y la neumococo evitará complicaciones por neumonía gracias a la vacuna.

¿Cómo el coronavirus daña los pulmones?
El especialista mencionó que el nuevo coronavirus puede causar neumonía por bacterias secundariamente.  ¨Pero, la mayor parte del daño pulmonar se da cuando las propias defensas, en su afán por luchar y liberarse de la COVID-19, destruyen al propio pulmón y allí se forman los coágulos y otras complicaciones.

“Vacunarse contra el neumococo podría dar una protección indirecta si se complicara con neumonía, que debemos recordar es una bacteria a diferencia del coronavirus que es un virus”, apuntó.

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS