¿Buscas empleo y no encuentras? Estos tips te ayudarán a conseguirlo

Existen acciones, como por ejemplo, tus respuestas en las entrevistas laborales o incluso tu tiempo, que son claves en este proceso

Sigue estos tips para encontrar trabajo
Sigue estos tips para encontrar trabajo

El proceso de encontrar un empleo puede ser largo y complejo, llegando a generar conflictos emocionales en algunas personas. Sin embargo ¿Te has puesto a pensar qué puedes hacer para obtener mejores resultados? Lee con atención esta nota para mejorar tu búsqueda laboral.

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Atentos con estos detalles
Para Cinthia Távara y Marcela Jiménez, especialistas en Desarrollo de Personas de Mandomedio, existen algunas acciones que son claves en este proceso. ¡Ponlas en práctica!

  • Usa tu red de contactos: es fundamental para acelerar la búsqueda de trabajo. Ten en cuenta que los que conocen tu forma de trabajo pueden convertirse en tus referencias, y podrían ayudarte a acceder a más ofertas de trabajo. Ellos serán tu respaldo en este proceso.
  • Realiza la ‘búsqueda activa’: pierde el temor y contacta con las áreas de Recursos Humanos de empresas a las que te gustaría acceder. Incluso podrías contactarte con headhunters para que te incluyan en su base de datos y conozcan tu perfil profesional. Recuerda que las empresas conciben los programas de referencias como una fuente de incorporación de talento a la compañía. 

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  • Prepara bien tu perfil profesional: además de incluir profesión, especialidad, áreas de trabajo desarrolladas, industrias, recuerda resaltar tus prioridades laborales actuales. Especifica las funciones generales y logros tangibles de preferencia numéricos para cada rol que cumpliste. ¡Marca la diferencia! Incluye aspectos específicos como manejo computacional, idiomas, cursos y cualquier aspecto que te permitan resaltar.
  • Respuesta correcta: si inicias la búsqueda mientras te desempeñas en una empresa, debes estar preparado para responder sobre tus motivos para recolocarte laboralmente. Sé claro y honesto. Resalta las ideas de acceder a mayor desarrollo profesional, mejor estabilidad, obtener más injerencia en la toma de decisiones o autonomía en la gestión, entre otros. 

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Ten cuidado con esto
En la búsqueda de un puesto laboral, se cometen algunos errores muy comunes. Si deseas que tu proceso de recolocación sea exitoso, considera estos consejos:

  • Falta de tiempo: en todo proceso te pedirán reuniones o participar en evaluaciones, por lo que debes tener disponibilidad para participar. Si estás seguro de cambiar de centro laboral, sé transparente con tu líder, siempre y cuando estés seguro de que no variará tu vínculo actual y tengas reales opciones de avanzar exitosamente en el procedimiento. 
  • Condicionar a tu empleador: usar una oferta de trabajo para negociar internamente con tus líderes puede ser mal visto por los empleadores, así como para las empresas consultoras o departamentos de RRHH resulta una pérdida de tiempo. ¡No te arriesgues! Tu reputación se puede arruinar por una acción poco ética.
  • Sin objetivos claros: Un error muy frecuente es no saber qué esperas de tu nuevo trabajo. Es recomendable que elabores una lista de aspectos tangibles o intangibles que debe tener un nuevo cargo y/o empresa. De esa forma podrás identificar en qué lugares quisieras trabajar y aplicar una búsqueda activa, en la que incluso puedes pactar reuniones fuera de la jornada laboral que te permitan acercarte a tu meta.

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