Mitos y verdades sobre los testículos

Lo que debes saber sobre los testículos

¿Es normal que un testículo sea más grande que el otro? ¿Por qué podría estar doliéndote? ¿Qué debes hacer cuando recibes un golpe fuerte? ¿Cuáles son los síntomas comunes del cáncer de testículos? En el podcast de esta semana resolvemos todas tus dudas junto a un urólogo

Existen muchas preguntas que suelen hacerse algunos varones en torno a los testículos.  Como por ejemplo, si es normal que uno sea más grande que el otro o si por qué podrían estar sintiendo dolor.

Primero debes saber que los testículos cumplen con dos funciones fundamentales en el varón.  La primera es la de producir hormonas, como la testosterona, la cual es responsable de ciertas características como el deseo sexual.  Y el segundo rol es el de fabricar los espermatozoides.

Tamaño y forma de los testículos
En el podcast de esta semana, el doctor Jorge Saldaña, urólogo y director de la clínica Urozen resuelve algunas dudas comunes y también nos menciona que cerca del 20 a 30% de varones tienen un testículo más grande que el otro, pues no tienen que ser exactamente iguales o simétricos.  

"Usualmente, el testículo izquierdo será más grande que el derecho.  Las medidas clásica es que deberían medir de 4 a 6 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho", señaló.

¿Cuándo debes preocuparte?
No obstante, el especialista advirtió que la consistencia de los testículos no debe ser diferente, pues cuando uno de ellos se siente duro, es un síntoma que debe llamar la atención.  
"Si empiezo a sentir algo duro que no duela, yo debo chequearme sobre todo si tengo entre 20 y 30 años de edad", indicó.

(((Dale play al audio y escucha el podcast de esta semana)))

RELACIONADOS