Test de la pareja laboral: ¿qué es y cómo dibujarlo?

Una psicóloga nos explica sobre esta nueva técnica de dibujo en las entrevistas laborales, conoce de qué se trata en esta nota

Aprende más sobre esta nueva técnica en las entrevistas de trabajo

En casi todas las entrevistas de trabajo nos piden el popular dibujo de “persona bajo la lluvia”.  Sin embargo, últimamente, las empresas están implementando el nuevo test de la pareja laboral o también llamado “test de la persona en situación de trabajo” el cual permite conocer el vínculo del personal con su entorno.

Esta técnica puede ser una sorpresa para muchos así que, lee con atención para estar preparado en tu próxima entrevista de trabajo.

¿En qué consiste el test de la pareja laboral?
Esta técnica proyectiva consiste en dibujar a dos personas en una situación laboral, teniendo en cuenta el conocimiento y la experiencia de cada profesional.  Rocio Gallardo, psicóloga organizacional de Talent Hunting, nos explica las partes de este test:

  • Dibujar a dos personas en un ambiente de trabajo
  • Colocarle nombre y edad a las personas que ha dibujado
  • Redactar una breve historia sobre lo que está sucediendo
  • Colocarle un título a la historia

Lee también: [Los gestos que sí te beneficiarán en una entrevista de trabajo ] 

¿Cuál es el objetivo del dibujo de la pareja laboral?
La psicóloga organizacional explica que esta prueba busca proyectar cómo la persona se visualiza dentro de su centro laboral, la manera en que se puede relacionar con su entorno y la capacidad para establecer relaciones laborales, así como el rol que cumplirá en el equipo y conocer su motivación.

Esta técnica es subjetiva, pero el evaluador puede interpretar lo siguiente:  

  • Grado de relación afectiva con el otro sexo
  • Grado de limpieza en estas relaciones
  • Tipo de conflicto o problemas, si existen
  •  Integración del análisis y calificación 

Consejos para realizar el test de la pareja laboral
Rocío Gallardo sugiere practicar antes, hacer trazos tenues, seguros y evitar borrones. En el momento de la evaluación, se debe evitar repreguntar luego que el evaluador da la consigna, ya que esto puede entenderse como un indicador de poca tolerancia al trabajo bajo presión.

La tendencia del tamaño de las figuras tiene relación con el carácter de la persona, por ejemplo, la autoestima. Y las diferencias de tamaño entre los dibujos aportarán datos sobre el tipo de vínculo. Mientras que el título medirá la capacidad de síntesis de la situación.
 

Lee también: [¿Buscas empleo y no encuentras? Estos tips te ayudarán a conseguirlo ]

Deja un comentario