¿Cómo saber si tu casa resistirá a un terremoto y qué debes hacer?

Un terremoto puede sorprenderte en cualquier momento.  Toma en cuenta estas recomendaciones que pueden salvar tu vida

Recomendaciones para una construcción segura ante un terremoto

¿Alguna vez te has preguntado si tu vivienda podrá resistir un terremoto? Se sabe que el Perú se encuentra situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que lo convierte en una zona de alto potencial sísmico.  

Hace unos meses atrás, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advirtió a RPP noticias que el 70 por ciento de las viviendas en Lima son vulnerables ante un eventual sismo de gran magnitud pues son construidas de manera informal, sin seguir normas técnicas.  

En ese sentido, Jaime Coronel-Zegarra, arquitecto de Eternit, mencionó que cuando hablamos de informalidad nos referimos a la mayor cantidad de viviendas que se han construido en el país, donde en el proceso de diseño, construcción y supervisión de la obra no han intervenido profesionales como ingenieros estructurales o arquitectos.

“Entonces no sabemos qué materiales han utilizado, sobre qué terrenos se ha edificado, cómo ha sido el proceso de la construcción o si se ha ejecutado correctamente.  Al no existir una supervisión, no podemos estar seguros que se ha construido correctamente”, enfatizó el especialista.

En este contexto ¿Cómo saber si tu vivienda puede resistir un terremoto?

Algunos expertos señalan que para saber si una construcción resistiría al 100% la totalidad de un terremoto, dependerá de muchos factores, como la escala sísmica del terremoto, zona sísmica donde se ubica el edificio, diseño, materiales empleados, antigüedad, entre otros.  No obstante, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda recomendaciones para poder identificar si nuestra vivienda es un ambiente seguro.

  • Tener en cuenta los lugares que involucran peligro: tales como: paredes húmedas, cables eléctricos, desagües sin tapa, repisas y estantes sin sujetar a la pared, desniveles en el piso, entre otros.
  • Ubicación de la casa: es preciso analizar los riesgos potenciales, por ejemplo: si está cerca de una quebrada, un río, lagunas, mar, redes de gas, entre otros.  Es necesario también revisar el estado de las instalaciones eléctricas, cañerías, de las paredes, muros, techos, constantemente.

como saber si mi casa resistirá un terremoto

  • Contratar expertos: puedes contratar servicios de ingenieros civiles y estructurales para que te ayuden a analizar si tu vivienda es segura.  En caso el especialista determine que tu casa corre peligro, deberás hacer los arreglos respectivos o bien informarte acerca de las zonas más vulnerables (escaleras, puertas, grietas) y las más seguras (para protegerte en ellas en caso de desastre).

Optar por sistemas de construcción más seguros

Considerando que somos un país sísmico, el arquitecto Jaime Coronel – Zegarra dio algunas recomendaciones para construir una vivienda segura ante sismos y resaltó que la mejor alternativa es trabajar con sistema flexibles como el drywall.

Características del drywall

  • Flexible: A diferencia del ladrillo y cemento, no es rígido, por lo que se mueve con el sismo y luego vuelve a su posición sin desplomarse.
  • Estable: Los diferentes componentes del sistema son perfectamente adaptables, lo que les permite moverse, en caso de sismo, sin debilitar la estructura o perjudicar su firmeza. 
  • Liviano: El sistema pesa 10 veces menos que una construcción tradicional, 30 Kg/m2 vs. 300 kg/m2 del ladrillo. En un sismo se calcula la masa desplazada, es decir, a mayor masa, mayores riesgos, asimismo ante el riesgo de un posible desplome del muro, los riesgos de daños personales se minimizan. 

Junto al Cismid-UNI y el Laboratorio Antisísmico de la PUCP, se han realizado todas las pruebas sísmicas en el Perú para evaluar la resistencia del Sistema drywall y los resultados indican que no hay riesgo de desplome, ni aun con un sismo severo.

RELACIONADOS