Útil e Interesante

¿Cómo poner a salvo a tu mascota si tiene miedo durante un sismo?

Muchas personas reportaron, durante el fuerte temblor ocurrido el martes 22 de junio, que no sabían qué hacer con sus gatitos, ya que ellos no son fáciles de transportar.  Un veterinario nos brinda valiosos consejos y cómo preparar su mochila de emergencia

El último sismo ocurrido en Mala (Cañete) no solo dejó aterrados a los humanos sino también a sus mascotas, algunas de ellas corrían desesperadas dentro de su casa buscando refugio, pero otras, lastimosamente se perdieron.

En ese sentido, el veterinario Jorge Vallejo nos explicó, en entrevista con Utileinteresante.pe, cómo proteger a nuestras mascotas antes y durante un sismo.  Como primer paso, menciona que previamente ya debemos tener una mochila de emergencia para nuestro perro, gato u otro animalito que tengamos en casa.

Kit de emergencia para nuestra mascota.  Debe contener:

  • Una correa y collar con su placa de identificación.
  • Alimentos y platitos.
  • Medicamentos, si nuestro perro o gato lo necesita.

¿Qué hacer con tu mascota durante el temblor? 

El doctor Vallejo nos recuerda que lo más importante es conservar la calma para tomar decisiones acertadas y rápidas.  Por ello, sugiere solo sacar a nuestra mascota si está con correa, de lo contrario, podría escapar o accidentarse. 

¿Qué hacer si no puedes sacar a tu mascota de casa, como un gatito? 

El veterinario menciona que si no podemos sacar a nuestra mascota de casa, como un gatito, lo ideal es hacerle previamente una ‘habitación del miedo’ el cual consiste en un lugar donde se sienta cómodo en momentos de estrés. Este lugar debe ser de libre acceso y que sea una zona segura ante un sismo. 

¿Algunas mascotas sienten el sismo antes que los humanos?

El doctor Vallejo refiere que no hay estudios que comprueben que los perros detecten los temblores antes de tiempo por la dificultad que implicaría el desarrollo de la investigación. Sin embargo, en Japón y China, los perros son parte fundamental del control y prevención de sismos, ya que, se presume que por la agudeza de sus sentidos, podrían sentir frecuencias de vibración que otros individuos no podrían detectar. 

“Incluso hay situaciones en las que nosotros (los humanos) hemos podido observar a nuestras mascotas alterarse frente a un temblor”, resalta el especialista.

Deja un comentario

RELACIONADOS