Tengo COVID-19: ¿cuántos días debo aislarme para no contagiar?

Los CDC de Estados Unidos actualizaron su guía de recomendaciones y te explican cuándo se considera el día 0, qué es un COVID moderado y cuánto tiempo aislarte según la severidad de la enfermedad

Lo que debes saber sobre el aislamiento según los CDC
Lo que debes saber sobre el aislamiento según los CDC

Si acabas de dar positivo a la covid-19 es importante que sepas, según cómo te afecte enfermedad, cuántos días debes permanecer en aislamiento para evitar la propagación del virus en casa, tu trabajo o en tu entorno cercano.

Sandra López Neon, médico con doctorado en epidemiología y genética, recuerda que en todos los casos, durante los primeros 10 días puedes contagiar a otras personas con el virus SARS-CoV-2.  

Además, el día 0 es la fecha en que se recolectó la muestra para la prueba con resultado positivo y el día 1 es el primer día completo después de que confirmaste el resultado.

En ese contexto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualizaron sus últimas recomendaciones sobre la cuarentena en un paciente covid:

  • COVID leve: 5 días a partir del primer síntoma y q hayan pasado 24 horas sin fiebre (sin tomar medicamentos).  Usar mascarilla bien ajustada durante otros 5 días en casa y en público. 
  • COVID asintomático: 5 días a partir de la prueba que te dio positivo.  Usar mascarilla bien ajustada al rostro durante otros 5 días más en casa y en público.  Si empiezas con síntomas: 5 días a partir del primer síntoma y que hayan pasado 24 horas sin fiebre (sin tomar medicamentos).  Usar mascarilla durante otros 5 días en casa y en público.
  • COVID moderado: 10 días a partir del primer síntoma y que hayan pasado 24 horas sin fiebre (sin tomar medicamentos).

¿A qué se considera COVID leve y moderado?

Cabe indicar que un COVID leve es aquel similar a una gripe y manifiesta síntomas como: fiebre, tos.  Mientras que un COVID moderado: es aquel que provoca problemas para respirar y baja la oxigenación.

  • COVID severo (el que requiere hospitalización): 10 a 20 días a partir del primer síntoma y que hayan pasado 24 horas sin fiebre (sin tomar medicamentos).  Se sugiere consultar con un médico para determinar cuándo levantar el aislamiento.
  • COVID en en pacientes inmunocomprometidos: 20 días o más  a partir del primer síntoma.  Cuando salga negativa la prueba.  El resultado positivo podría salir por meses después sin que sigan siendo contagiosos), por lo que se recomienda consultar con un infectólogo para determinar cuándo es el momento.

Los expertos de los CDC mencionan también que la pérdida del gusto y el olfato puede persistir durante semanas o meses después de la recuperación y no es necesario que retrase el final del aislamiento.

¿Tengo que hacer una prueba molecular o PCR para saber si ya no contagio?

No. López Neon indica que la prueba PCR puede salir positiva por 3 meses, aunque ya no contagies.  En ese sentido, aconseja hacerse una prueba de antígenos, la cual debe salir negativa. 

RELACIONADOS