¿En qué casos los menores de 18 años pueden sacar su brevete?

Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para tramitar tu licencia de conducir si eres menor de 18 años.  Además, te indicamos el costo y otros datos importantes

Lo que debes saber sobre la edad para obtener tu brevete
Lo que debes saber sobre la edad para obtener tu brevete

Uno de los requisitos para tramitar la licencia de conducir es ser mayor de edad, sin embargo, hay una excepción para quienes tienen más de 16 años. 

¿En qué casos los menores de 18 años pueden obtener su brevete?

El portal Gob.pe explica que las personas mayores de 16 años pueden obtener su licencia, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser casado o casada.
  • Tener un título oficial que te permita ejercer una profesión u oficio, con plena capacidad de sus derechos civiles (de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil).

Si no cumples con lo antes mencionado, debes esperar a cumplir los 18 años para tramitar tu licencia de conducir categoría A-1.  Este brevete sirve para manejar autos tipo sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones.

Otra condición para obtener tu brevete es no estar privado por resolución judicial a conducir vehículos de transporte terrestre.  Por otro lado, te recordamos los exámenes que debes aprobar:

  • El Examen médico
  • El Examen de reglas de tránsito
  • El Examen de manejo

En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia de conducir A1 en Perú?

Para tramitar una brevete A1 tendrás que realizar 4 pagos que el Estado peruano solicita obligatoriamente.  El examen médico, el examen de reglas, el examen de manejo y derecho de trámite, todo ello cuesta alrededor de 320 y 550 soles.

La primera licencia de conducir que obtengas tiene una vigencia de 10 años. Cuando se venza, necesitarás revalidarla y su vigencia dependerá de si cuentas con sanciones de tránsito o no.

RELACIONADOS