¿Por qué algunos varones orinan de a poquitos y con frecuencia?

¿Cuáles son las molestias urinarias que están relacionadas con una inflamación de la próstata? Un urólogo te ayuda a reconocer por qué podrías tener problemas para miccionar 

Según datos de la Liga contra el Cáncer, más de 7 mil nuevos casos de cáncer de próstata se registran cada año en Perú, esto la convierte en una de las enfermedades más comunes en los varones. Con el paso de los años, algunos hombres pueden experimentar dificultad al orinar y esto genera preocupación ante un posible diagnóstico de cáncer.

Sin embargo, el Dr. Alexis Alva, urólogo de las clínicas Delgado y Detecta, señala que las molestias urinarias responden generalmente a una patología benigna y pueden ser de dos tipos: obstructivas e  irritativas o inflamatorias.

¿Cómo identificar qué tipo de dificultad urinaria padezco?
Obstructivas: Se presenta un flujo delgado para orinar, sensación de vaciamiento incompleto. Esto ocurre debido a un crecimiento prostático benigno. 

"Por estímulo hormonal, la próstata (glándula que sirve para producir semen) sigue creciendo, pero al pasar la edad reproductiva esto puede generar problemas al varón", señaló el Dr. Alva, presidente de la Asociación de Urología. Los factores de riesgo para que se genere esta dificultad son diabetes, hipertensión arterial y obesidad. 

Inflamatorias:  Puedes sentir ardor, urgencia al miccionar o la micción nocturna repetitiva. La razón de estos síntomas puede ser una prostatitis, la cual es multifactorial. Es decir, puede deberse a una vejiga desestabilizada o incluso la inflamación del piso pélvico.

Para descartar cáncer de próstata, es necesario que los varones se realicen el examen preventivo anual. Ya que esta enfermedad no presenta síntomas en etapa inicial, "El cáncer de próstata en estadios iniciales, no presenta molestias. Cuando el cáncer de próstata está localmente avanzado, recién aparecen molestias y se pierde la oportunidad de iniciar un tratamiento curativo”, señaló  el especialista.

Etiquetas:

RELACIONADOS