¿Cómo evitar dolores en la espalda y cuello durante el teletrabajo?

Dos especialistas nos brindan una serie de recomendaciones, entre ellas: cómo debemos sentarnos, en qué posición deben estar nuestras manos y piernas y otros consejos para prevenir los dolores crónicos

Consejos para evitar dolores por una mala postura

Muchas personas se encuentran trabajando en casa por la pandemia de COVID-19, sin embargo, el permanecer muchas horas sentado frente a la computadora, sumado a la mala postura, ha provocado dolores en la zona lumbar, espalda y cuello.

El Dr. Jorge Ravelo, reumatólogo del Centro de Estudios Osteoarticulares, dijo a Útil e Interesante que hay posiciones viciosas al momento de sentarse dañan nuestra columna y distorsionan la musculatura de la zona lumbar dorsal, lo que se traduce en dolor crónico.

Control de nuestro peso
Ravelo agregó que para prevenir la lumbalgia, es importantísimo tener un peso adecuado, además de buenos hábitos alimenticios y de descanso.

Por su parte, la doctora Pamela Castro Zaragoza, traumatóloga y especialista en ortopedia, explicó a Útil e Interesante cuál debe ser la postura al momento de trabajar en el escritorio.

  • Apoyar la espalda, cintura y zona lumbar en el respaldar de la silla.  
  • Los brazos deben estar apoyados sobre la mesa, de manera relajada sin provocar tensión.
  • No cruces las piernas, apóyalas con los pies sobre el piso.  De esta forma se busca tener un equilibrio de las fuerzas de carga sobre las articulaciones.
  • La zona lumbar debe formar con nuestros muslos un ángulo de 90 grados, al igual que los codos.
  • El monitor debe estar apoyado en tu línea visual, ni muy bajo ni muy alto.
  • El mouse debe estar colocado en una zona paralela a nuestra mano, de esa forma la muñeca no hará movimientos forzosos.

¿Cómo prevenir los dolores lumbares, espalda y cuello?
Tanto Ravelo como Castro recomiendan hacer pausas cada 60 minutos y caminar o subir escaleras durante un minuto.

“Puedes realizar estiramientos durante 4 a 5 minutos.  De esta manera los músculos descansan.  Estos estiramientos deben estar acompañados de una buena respiración para que los músculos se oxigenen”, precisó la doctora Castro.

Finalmente, evita la mala postura al sentarte, cuida tu peso, haz ejercicios y descansa bien para prevenir dolores crónicos.

RELACIONADOS