Telemedicina: una opción segura de recibir atención sin ir al hospital

Muchas clínicas y hospitales están usando este sistema con el fin de atender a sus pacientes de manera rápida sin exponerlos al riesgo de infectarse

Las ventajas de la telemedicina en tiempos de pandemia
Las ventajas de la telemedicina en tiempos de pandemia
En tiempos de pandemia, en los que el miedo y la inseguridad nos invaden y lo que menos queremos es ir a un hospital o una clínica, la telemedicina se presenta como una gran alternativa para ser atendidos por un doctor a través de una videoconferencia.
 
La telemedicina es una herramienta tecnológica de altísimo valor en la que, a través de un celular, una laptop o computadora, se puede hacer el control y seguimiento clínico de un paciente de manera cercana y oportuna, para evitar que termine en cuadros graves o muy avanzados.
 
El Dr. Jorge Saldaña, urólogo y director de Urozen, explicó a “Útil e interesante” las ventajas de usar la telemedicina en esta cuarentena por coronavirus.
 
“No te expones a zonas donde potencialmente podría haber una infección, no utilizas medios de transporte en donde también hay riesgo.  Y no importa en qué lugar del mundo pueda estar el paciente ya que será atendido por los médicos especialistas”, mencionó.
 
(((Escucha la entrevista al urólogo Jorge Saldaña)))
 
Asimismo, mencionó que si bien este sistema es el más seguro en estas circunstancias, las clínicas y hospitales que lo usen, deberían contar con un software especial en el que se pueda registrar toda la información del paciente y así no utilizar las redes sociales.  Por otro lado, reconoció que sí hay ciertas limitaciones en cuanto a la atención:
 
“El paciente deberá firmar un consentimiento antes de la atención porque debe aceptar que existe una limitación, como por ejemplo el que no se le puede examinar, como por ejemplo, no se le puede tomar la temperatura, la presión arterial u otra función vital”, apuntó.
 
En otro momento, comentó que es muy importante dotar de herramientas, como celulares o computadoras, y capacitación del uso de las mismas a las poblaciones vulnerables y de esta forma, puedan recibir atención mediante la telemedicina.
 
Por su parte, el geriatra Carlos Vela añadió que otra de las ventajas del uso de la telemedicina es que se puede tener detectar con mayor rapidez un problema grave, por ejemplo, si un paciente está a punto de sufrir un paro cardíaco.  No obstante, dijo que no basta con el diagnóstico sino que este debe estar acompañado de un tratamiento oportuno.
 
"No será suficiente el diagnóstico sino que tenemos que buscar mecanismos que articulen el tratamiento y tener la cita pronto de lo contrario la telemedicina será un saludo a la bandera", agregó.
 
(((Escucha la entrevista al geriatra Carlos Vela)))
 
En otro momento, consideró que los hospitales del Estado aparte de realizar consultas a través de la telemedicina, deben hacer esfuerzos para que el paciente reciba su medicina en casa.
 
Tanto Vela como Saldaña coincidieron que el peruano se siente más seguro cuando va a un hospital, sin embargo, podría estar más en riesgo, más aún en esta época de pandemia.
 
Finalmente, ambos expertos enfatizaron en la importancia de aplicar, de manera correcta, la telemedicina para salvar vidas y sobre todo que los menos favorecidos puedan acceder a esta alternativa.
 
Te puede interesar:

RELACIONADOS