¿Cuál es el tamaño normal de la próstata y qué indica si crece?

Un especialista te explica cuál es el peso y tamaño que debe tener la próstata, a qué edad empieza a crecer y cuáles son las causas

Conoce el tamaño y peso que debe tener la próstata

La próstata es una glándula encargada de producir el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.  Debes saber que la próstata debe tener un tamaño y peso específico porque cuando esta se inflama, es indicador de una alteración en la salud del hombre.

¿Cuál debe ser el tamaño normal de la próstata?

Como una nuez: la próstata del tamaño de este fruto seco y que, además, pesa de 20 a 30 gramos se considera normal y es característica de una persona joven menos de 40 años.  

¿Qué pasa cuando la próstata es del tamaño de una manzana?
Si la próstata crece al tamaño de esta fruta ya estaríamos hablando de una alteración, como la hiperplasia benigna de próstata.  “Al hacer un examen de tacto rectal, se palpa la próstata y si esta es blanda es de característica benigna.  La próstata de ese tamaño ya puede producir síntomas obstructivos”, advirtió el urólogo Max Lazo.

¿Y qué pasa si la próstata llega a ser del tamaño de una naranja o toronja?
Cuando la próstata crece a ese tamaño, puede indicar retención aguda de orina, por lo que el paciente no puede orinar.   

“En este caso, se coloca una sonda por la uretra del pene para que el paciente pueda orinar y luego, ser operado o tratado.  Pero, esto es una bomba de tiempo”, agregó Lazo.

¿Por qué aumenta el tamaño de la próstata?
El crecimiento del tamaño de la próstata es lento y prácticamente inexistente hasta los 30 años, momento en el cual empieza, generalmente a aumentar de tamaño paulatinamente.  El portal Medlineplus refiere que el agrandamiento de la próstata le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo.

Otras causas

  • Los factores ligados al envejecimiento y a los cambios en las células de los testículos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula, al igual que los niveles de testosterona. Los hombres a quienes se les extirpan los testículos a edad temprana (por ejemplo, como resultado de un cáncer testicular) no presentan hiperplasia prostática benigna HPB.
  • De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el hombre presente HPB, la próstata comienza a disminuir de tamaño.
  • La HPB es tan común que se ha dicho que todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.
  • Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años. Más del 90% de los hombres mayores de 80 años tiene esta afección.
Etiquetas:

RELACIONADOS