La T de cobre y mirena: ¿Efectos secundarios y cuánto cuestan?

Lo que debes saber sobre la T de cobre y la mirena

¿Buscas un método anticonceptivo seguro y de larga duración? Tanto la T de cobre como mirena tienen una eficacia de hasta el 99% para prevenir un embarazo no deseado.  Pero, ¿cuáles son sus efectos secundarios, cuál es el precio, se pueden sentir durante las relaciones sexuales, etc? En el podcast de esta semana, junta a una obstetra, te contamos todo lo que debes saber estos dispositivos intrauterinos

Seguramente has oído hablar sobre la T de cobre, pero ¿sabías de la existencia de mirena? Ambos son métodos anticonceptivos de larga duración y se implantan dentro del útero, y a pesar que tienen una apariencia similar, existen diferencias que debes conocer.

En el nuevo podcast de "Consultorio íntimo" nos acompaña Karol García, obstetra y educadora de salud sexual y reproductiva en medios de comunicación masiva y digitales.  Ella nos explica que mientras la T de Cobre puede durar hasta 12 años, la mirena solo llega a los 5 y su principal diferencia se encuentra en los efectos secundarios.

"La T de cobre no tiene hormonas, pero puede provocar solo un aumento en los cólicos menstruales y en el volumen del flujo menstrual.  Mientras que la mirena tiene efectos hormonales puede ocasionar cambios de humor, en muy pocas pacientes se asocia con acné y aumento de apetito", mencionó Karol.

Ambos dispositivos son introducidos tanto por un ginecólogo o un obstetra, pues ambos profesionales están capacitados para hacerlo.  Además, antes de la colocación, que dura alrededor de 15 minutos, se debe informar y evaluar a la paciente, ya que no todas las mujeres pueden utilizarlos.

"Se debe descartar en consulta previa la presencia de flujos vaginales, enfermedad pélvica inflamatoria, lo ideal es que no tenga algún tipo de infección vaginal", refirió.

¿El hombre puede llegar a sentir la T de cobre o la mirena durante las relaciones sexuales? ¿Cuánto cuesta colocarse cualquiera de estos métodos anticonceptivos? Estas y otras dudas las respondemos en el podcast de esta semana.

(((Dale play al audio y escucha el podcast)))

RELACIONADOS