T de cobre: ¿Cómo se coloca y por cuánto tiempo debe usarse?

Un especialista te explica cómo funciona la T de cobre en el organismo de una mujer y por qué es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos

Una de las ventajas de la T de cobre es que es reversible en torno a la fertilidad

Uno de los métodos anticonceptivos femeninos que brinda mayor efectividad es la “T de cobre”. Este dispositivo intrauterino cuenta con ventajas como el de no interferir con el acto sexual y es reversible, ya que al concluir su uso la fertilidad retorna prontamente. 

El Dr. Abelardo Peña, especialista en Planificación Familiar de la clínica INPPARES, explicó en Útil e Interesante que tanto mujeres jóvenes, que tengan o no hijos, hasta mujeres en la etapa de pre menopausia pueden utilizar el dispositivo.

Pero, ¿cómo funciona la “T de cobre” en el organismo de una mujer?

De acuerdo al especialista, el mecanismo de acción de este aparato pequeño se da en el útero. Allí crea un ambiente hostil para los espermatozoides al liberar lo iones de cobre, lo que afecta la movilidad hacia el óvulo y por lo tanto, interrumpe la fecundación. 

¿Cuál es proceso de colocación de la T de cobre?

“Con el aplicador, el dispositivo se introduce a través del cuello uterino y se coloca en la cavidad uterina. Una vez allí, se retira el aplicador y lo que queda son los hilitos de nylon que se recortan para que la T quede en su sitio”, explica el doctor el Dr. Peña en el video.

¿Por cuánto tiempo puede usarse?

El tiempo máximo de uso válido de este dispositivo intrauterino es de doce años, lo cual no afecta a la efectividad constante que tiene. Sin embargo, si se continúa el uso después de este tiempo, la efectividad podría disminuir. 

Lo recomendable será cambiarla una vez se cumpla el período de uso o dependiendo de la decisión del paciente. Asimismo, el especialista también menciona la importancia de los chequeos:

“Los controles son importantes, deben hacerse al inicio de una vez colocado, al mes, a los seis meses y a partir de ahí, todos los años. Si aparece cualquier molestia, deberá acudir al médico para evaluar lo que está pasando”.

RELACIONADOS