Suspensión perfecta: ¿quiénes tienen derecho al bono de 760 soles?

Dos abogados laboralistas nos explican qué personas pueden acceder a este bono, los requisitos y cómo solicitar este subsidio.  Además, el Ejecutivo extendió la prestación de S/ 760 hasta el 30 de abril

Conoce los requisitos en esta nota
Conoce los requisitos en esta nota

La llamada suspensión perfecta de labores autoriza excepcionalmente a los empleadores a rescindir temporalmente el vínculo con sus trabajadores sin tener que pagar ninguna indemnización.

Tino Piero Vargas Raschio, abogado en la consultora Compliance Laboral, resaltó a "Útil e Interesante" que esta medida "no necesita de la aprobación del trabajador, pero debe ser validada por el Ministerio de Trabajo, luego de cinco días de presentada la solicitud".

Para los trabajadores que se encuentren en esta situación, se les otorgará un bono de S/.760 soles por cada mes calendario vencido que dure la medida.

Este 6 de octubre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció que las empresas pueden extender la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración) a los trabajadores hasta el 5 de enero del 2021.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir el bono?
El abogado laboralista Christian Montero, abogado laboralista con especialidad en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la PUCP, explicó en entrevista telefónica con "Útil e Interesante", cuáles son los requisitos para que los trabajadores accedan a este beneficio:

(((Escucha aquí la entrevista a Christian Montero)))

¿Cómo solicitar el subsidio?
Los trabajadores deben ingresar una solicitud de manera virtual en la plataforma web que el Seguro Social de Salud- EsSalud implementará próximamente.

En esta solicitud los trabajadores deben:
Ingresar un Código de Cuenta Interbancario (CCI), activa en moneda nacional.
Esta cuenta debe pertenecer a una entidad del sistema financiero nacional que participe en el sistema de transferencias interbancarias vía la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

Actualización: 19/01/2021

El Poder Ejecutivo dispuso la continuidad de las medidas de protección a los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración), a quienes se les otorga una prestación económica mensual de 760 soles y atención médica en EsSalud.

A través de una disposición, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se determinó que EsSalud continúe brindando las prestaciones de salud a los trabajadores hasta el 30 de abril del 2021.

La norma también dispone seguir otorgando la prestación económica de 760 soles a los trabajadores en suspensión perfecta hasta el 28 de febrero del 2021, siempre y cuando pertenezcan a una empresa de hasta 100 trabajadores y no perciban más de 2,400 soles, además de que hayan realizado la solicitud respectiva en la plataforma VIVA EsSalud hasta el 31 de diciembre del 2020.

Lee también:

RELACIONADOS