¿Sudar te hace quemar la grasa de tu cuerpo?

Descubre qué es lo que pasa en tu organismo, realmente, cuando sudas en exceso

Se relaciona la sudoración a la pérdida de peso
Se relaciona la sudoración a la pérdida de peso

Muchas personas creen que mientras más se suda se queman caloría y que, por tanto, bajas de peso, pero, ¿sudar realmente adelgaza?

Antes que nada, debes saber que el sudor es agua que el cuerpo exuda o saca por los poros para mantener la temperatura corporal en niveles adecuados.  Además, la grasa no se elimina por sudor, se exida y es usada como energía durante el ejercicio.

¿Por qué sudas?
Las funciones principales de la sudoración es mantener estable, regular y controlar la temperatura del cuerpo, cuando sube debido al ejercicio físico o por una situación emocional, las glándulas sudoríparas liberan un líquido que está compuesto en su mayoría por agua y muy pequeñas cantidades de sodio, potasio y ácidos grasos.

Por eso, sudar más no significa necesariamente estar quemando más calorías. Algunas personas sudan más simplemente por una cuestión de genética, de costumbre o de nivel de forma.

No bajas de peso, pierdes líquido
Pero, no es lo mismo sudar si te paras bajo el sol por mucho tiempo, que haciendo ejercicio, que es cuando se usa la energía que se genera consumiendo la grasa corporal que tiene el cuerpo.

"En términos prácticos, sudar no adelgaza; solo pierdes agua.  La sudoración no es un proceso que gaste suficiente energía para hacer perder peso consistente o adelgazar", aclaró César Kalazich, especialista en medicina deportiva.

Además, debido a que el sudor está conformado por un gran porcentaje de agua y esta agua tiene peso, el proceso de sudoración también representa una pérdida de peso, pero esta pérdida es temporal, ya que el cuerpo puede entrar en estado de deshidratación y poner en riesgo nuestra salud e incluso nuestra vida.

¿Es peligroso sudar en exceso?
Hay personas que usan trucos para aumentar la sudoración: entrenar en sitios donde hace calor o abrigándonos mucho, poniéndose ropa que no transpira o incluso envolviéndonos el abdomen en film plástico, pasar mucho tiempo en saunas y baños turcos.

El riesgo de deshidratarse: cuando hacemos esfuerzos por sudar todo lo posible durante el ejercicio, y no reponemos líquidos para sustituir a los que se pierde, podemos sufrir una deshidratación que, dependiendo de su severidad, puede tener efectos peligrosos como: dolor de cabeza, sensación de mareo,  cansancio corporal, ganas de vomitar, desmayos o desvanecimientos.

¿Cómo bajar de peso de manera saludable?

  • Para lograr bajar de peso, se debe combinar el entrenamiento aeróbico con ejercicios de fuerza como sentadillas o planchas abdominales.
  • Elimina los alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes como las gaseosas, dulces o fritos.
  • Recuerda que luego de hacer ejercicio o si sudas mucho, es vital reponer el líquido perdido tomando agua.

Con información de BBC Mundo/Revista Hola

Etiquetas:

RELACIONADOS