Subsidio por maternidad: ¿cómo tramitarlo y cuánto te corresponde?

Si cuentas con seguro de EsSalud y estás embarazada o ya diste a luz, tienes derecho al cobro por subsidio por maternidad.  Te explicamos cómo calcular el monto y qué documentos presentar

Conoce los requisitos que debes presentar para recibir este beneficio
Conoce los requisitos que debes presentar para recibir este beneficio

Si estás asegurada a EsSalud y estás embarazada o recientemente has dado a luz, tienes el derecho de cobrar un subsidio por maternidad, además del de lactancia. 

¿Qué es el subsidio por maternidad? 
Si estás trabajando y cuentas con el seguro de EsSalud, puedes gozar de este beneficio que tiene como objetivo cubrir las primeras necesidades de tu bebé y compensar el tiempo que no trabajarás por tu licencia de maternidad. 

A continuación, te explicamos qué requisitos debes reunir para cobrar tu subsidio por maternidad, cómo calcular el monto y en qué casos puedes perder este beneficio.  

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio por maternidad?

  • Formulario 1010: formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas.
  • Formato: declaración Jurada de Maternidad.
  • Anexo: cálculo de Subsidio por Maternidad.
  • DNI.

Estos documentos deberás solicitarlos en cualquiera de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) o también puedes descargarlos a través de la página web www.essalud.gob.pe. 

Una vez que hayas llenado y firmado los formularios, preséntalos en cualquiera de las ventanillas de OSPE con tu DNI

Posteriormente, deberán de entregarte una copia del formulario 1010 y un número de expediente con la fecha de tu pago. Finalmente, acércate a cobrar a las entidades bancarias autorizadas (Banco de la Nación y Banco BBVA Continental). 

Dato
Cuando cobres tu subsidio por maternidad, deberás presentar tu DNI y la copia del formulario 1010.

Si al momento de entregar los documentos en las oficinas del OSPE te indican que no has obtenido la calificación automática, te devolverán el formulario con un número de NIT (Número de Identificación Tributaria). No lo pierdas porque con eso podrás hacer el seguimiento del estado de tu trámite. 

¿Puede un tercero tramitar el subsidio por maternidad?
Sí, pero deberá presentar adicionalmente: 

  • Su DNI al momento de presentarse en las oficinas del OSPE.
  • Presentar una Carta Poder simple firmada por la asegurada titular, autorizando la representación para el trámite.

¿Qué condiciones debes cumplir para solicitar el subsidio por maternidad?

  • Estar asegurada a EsSalud.
  • Haber aportado tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos.  Esto tiene que cumplirse en un periodo de seis meses antes de iniciar su descanso.
  • Debes tener vínculo laboral en el mes de la concepción. De igual forma, cuando te otorguen el dinero.

¿En qué casos puedes perder el subsidio por maternidad? 
Si pierdes el vínculo laboral, si realizas alguna labor remunerada durante tu periodo de subsidio o si abandonas o incumples el tratamiento o las prescripciones médicas.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el subsidio por maternidad?
Tienes un plazo de 98 días posteriores a la fecha del nacimiento de tu niño, más seis meses. En el caso de un parto múltiple, el periodo se extiende hasta los 128 días posteriores a la fecha de nacimiento, más seis meses. 

¿Cómo se calcula el monto del subsidio por maternidad?
Suma tus últimas 12 remuneraciones, después divide el resultado por 360 y luego multiplícalo por la cantidad de días del subsidio (98). El resultado total es el monto que deberás recibir. 

Por ejemplo: si percibes un sueldo fijo de S/ 1000, la suma de tus últimas 12 remuneraciones sería S/ 12000. Después, esa cantidad divídela por 360, que te daría un monto de S/ 33.33 Finalmente, multiplícalo por 98, lo que en total sería S/ 3.266. Esa es la cantidad que tendrás que cobrar por tu subsidio por maternidad.

RELACIONADOS